Año X | EDICION 4532 Actualizado: 21:11
Resistencia, Martes, 23 Mayo 2017

Eran explotados en Los Frentones

Rescatan a una veintena de personas que eran sometidas a trabajo esclavo

16/05/2017 La Policía Federal interceptó este lunes un camión perteneciente al Municipio de Napenay donde 21 personas eran trasladadas. Se constató que se trataba de trabajadores que eran sometidos a trabajo esclavo en campos de los Frentones.

Nota_3f1660b4ccb867e0a40dab5a57215a63
Rescatan una veintena de personas que eran sometidas a trabajo esclavo. Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación

Un camión perteneciente  a la Municipalidad de Napenay fue interceptado este lunes en inmediaciones de la localidad de Los Frentones y Pampa del Infierno. En el interior había 21 personas, todos hombres y uno de ellos menor de edad (17 años). 

 

La Policía Federal los detuvo y constató que se trataba de personas que realizaban trabajo esclavo en un campo de privado de los Frentones en el trabajo de desmonte. Inmediatamente se comunicaron con el Intendente de Napenay Carlos Balbuena quien recibió en la Intendencia al Jefe de la Policía Federal, el Comisario Gustavo Ghiglione. 

 

Las personas transportadas en el camión eran oriundos de la localidad de Napenay y trabajaban en un campo privado en condiciones infrahumanas, sin agua, sin alimento, sin vivienda e indocumentados. Es por ello que el Jefe de la Policía Federal solicitó que el Juzgado Federal intervenga en la investigación del hecho tratando de determinar si los dichos del Intendente Balbuena son veraces. 

 

Cabe señalar que el Jefe Comunal aseguró ante los medios que acudieron a trasladar a las personas por un pedido de  traslado, desconociendo que eran víctimas de explotación laboral. "Esta tarde recibí el aviso de un camionero de la Municipalidad de Napenay de  que 21 personas necesitaban trasladarse desde Los Frentones hasta Napenay, entonces autoricé a que se utilizara el camión del Municipio pero no sabía de la situación de estas personas", declaró Carlos Balbuena a los medios. Luego agregó "fuimos porque nos llamaron diciendo que necesitaban trasladarse pero no sabíamos del abandono ni del trabajo esclavo"

 

Finalmente, desde la Policía Federal aseguraron que las personas que eran trasladadas prestarán declaración al igual que el Intendente de Napenay. Cabe señalar que la Policía Federal detiene el paso de este camión al advertir que en el campo existían personas en condiciones de trabajo esclavo que serían trasladadas intentando "escapar" de algún operativo de control.

 

Fuente: Chaco Síntesis 

 


Chaco Día por Día