Año X | EDICION 4509 Actualizado: 20:12
Resistencia, Domingo, 30 Abril 2017

Analizan el daño

Francisco Zisuela: “La estructura del dique no corre ningún peligro”

21/04/2017 El titular de la APA, llevó tranquilidad tras la advertencia de la Fundación Encuentro por la Vida, por la pérdida de material en una parte de la estructura de la Defensa del Área Metropolitana del Gran Resistencia. Reconoció que la lluvia socavó un tramo del terraplén, pero aseguró que “es un problema independiente al dique”, en el que se está trabajando y que no constituye un riesgo.

Nota_477f9df75b32a94a6f065ae5ddcf2818
La APA lleva tranquilidad por los inconvenientes en torno a la estructura de la Defensa".

El titular de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, respondió a las advertencias de Ramón Vargas, titular de la Fundación Encuentro por la Vida, quien alertó sobre la pérdida de materiales del terraplén que integra, junto con la obra de control de hormigón, la Defensa Este del Sistema de Defensas del Área Metropolitana del Gran Resistencia.


El funcionario provincial, reconoció que hay partes del terraplén que a raíz de las intensas lluvias se fueron socavando pero, no obstante ello, aseguró que "el dique en sí, la estructura del dique, no corre absolutamente ningún peligro. Esto es sobre un ala de una alcantarilla que da sobre el río Paraná", precisó.


Explicó que la alcantarilla, o ala, "están fundadas sobre pilotes", y adelantó que desde la APA se emitirá un informe para brindar precisiones sobre esa estructura en particular que, "entre losa y losa tendría que tener una junta que aparentemente se ha desgastado o ha tenido algún problema". El trabajo se lleva adelante con técnicos de la Facultad de Ingeniería, con quienes "ya estamos actuando al respecto", indicó.


Dicho esto, ratificó que "no corre absolutamente ningún peligro la estructura del Dique" y que se trata de "un problema totalmente independiente que estamos mirando, que no estamos ocultando".


En el contexto de producirse esta situación, señaló que arribaron técnicos de un organismo de seguridad, quienes también trabajan con el Ministerio del Interior de la Nación, "para hacer una evaluación completa, no solamente de lo que es la obra de control del río Negro sino también lo que es la defensa de Soberanía Nacional, la defensa frontal y la Norte", además de aquellas que se encuentran en el interior provincial, como la de Pampa del Indio, Las Palmas, Bermejo y Vedia.


De esta manera, Ziseula llevó tranquilidad e informó que la semana próxima se hará una nueva inspección "para ver exactamente cuál es el inconveniente. Pero quiero llevar tranquilidad sobre que la obra no corre ningún peligro", concluyó.

 

Chaco Día por Día