Año X | EDICION 4567 Actualizado: 17:08
Resistencia, Martes, 27 Junio 2017

Se realizará en octubre en Resistencia

Encuentro de Mujeres: organizadoras acordaron mesa de trabajo con Capitanich

20/04/2017 Este jueves por la mañana se realizó la audiencia de la Comisión Organizadora del Encuentro con el intendente de Resistencia. Allí se avanzaron en algunos pedidos formales y se consensuó una mesa de trabajo quincenal en pos de la organización de este evento multitudinario e histórico.

Nota_c9f69f29a3ae0bbbf3210323d1741a3d
Capitanich participó de reunión por el Encuentro Nacional de Mujeres

La Comisión organizadora se reunió por primera vez con el intendente Jorge Capitanich en el marco de los preparativos para la realización del XXXII Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizará en la ciudad de Resistencia en octubre.

 

La reunión que se llevó a cabo en la antesala del Domo del Centenario a las 9 de la mañana. Se analizaron las diversas alternativas de este encuentro nacional de mujeres que congregará en la ciudad a unas 80.000 mujeres aproximadamente, provenientes de diversos puntos del país y la región. El mandatario remarcó la importancia de los pilares que caracterizan al encuentro, y que llevaron como carta de presentación las mujeres integrantes de la Comisión Organizadora (CO). “El encuentro significa un debate plural, abierto, democrático y federal”, remarcó.

 

También destacó la compleja organización que necesita el encuentro nacional. “El municipio de Resistencia estará presente en el Encuentro Nacional de Mujeres y facilitará las condiciones para recibir a una multitud de mujeres que reivindican políticas de género”, dijo.

 

Durante la reunión se acordó una agenda de trabajo programática y reuniones preparatorias cada 15 días para cumplir las metas y objetivos establecidos.

 

Por la parte oficial, participaron de la reunión el secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti; la secretaria General, Patricia Petray; la subsecretaria de Mujer y Familia, Gladys Cristaldo. Por otro lado, tuvieron la palabra las voceras elegidas de cada subcomisión (Finanzas, Cultura, Prensa, Logística y Talleres, Interior) de la CO y acompañadas por gran cantidad de mujeres que acompañaron activamente.

 

Desde la Comisión

 

La Comisión Organizadora (CO) recibió con agrado algunas concreciones propuestas en la reunión con el Intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y también la modalidad de trabajo conjunto en pos de garantizar una buena organización.

 

En este sentido, la CO se comprometió a asistir a estas reuniones quincenales para tratar temas específicos y priorizar los más necesarios. Es decir, las habilitaciones municipales correspondientes, el armado de equipos de trabajo para reacondicionar los espacios públicos que se utilizarán, equipos técnicos como sonido, proyectores, escenarios e iluminación para las actividades previas y durante el encuentro.

 

Por otro lado las referentes tomaron nota de algunos pedidos que el mandatario ya respondió de forma positiva como la garantía espacios como el Domo, el parque 2 de febrero, el parque de la Democracia y el Club Sarmiento, lugares que ya fueron pensados para momentos específicos del encuentro. También la posibilidad de conseguir transporte gratis para las mujeres en esos tres días, habilitar la guardería municipal para ello, pensar en un centro equipado para la cobertura periodística, ceder espacios de difusión en los medios municipales. Muchas integrantes además destacaron la importancia de capacitación para las distintas fuerzas de seguridad y orden público en miras a su desempeño en esta multitudinaria y única convocatoria. Esta propuesta fue hecha por el Intendente, y las mujeres lo creyeron necesario.  

 

Se resaltó además el compromiso de ceder las oficinas municipales del domo del Centenario para las reuniones de subcomisiones y plenarias. Estas actividades se venían desarrollando en distintos espacios públicos como el Centro Cultural Marechal y la biblioteca Rivadavia.

 

Por último, quedó el compromiso de tratar la organización en una mesa conjunta con la Provincia, luego de que se lleve a cabo la audiencia con el gobernador Domingo Peppo el próximo miércoles.

 

El Encuentro

 

Como todos los años, el encuentro nacional convoca a miles de mujeres (el encuentro anterior realizado en Rosario convocó a 70.000 mujeres y se espera este año llegar a las 80.000 en Resistencia) y se realiza durante tres días consecutivos. El evento arranca con un acto de apertura y después se realizan los talleres, que abarcan diversos temas y debates como violencia de género, aborto, trata; así como también la relación de la mujer con el trabajo la tecnología y la salud, entre muchos otros.

Chaco Día por Día