Año X | EDICION 4563 Actualizado: 19:44
Resistencia, Viernes, 23 Junio 2017

Voto unánime

Contundente repudio a la represión y detenciones de universitarios en Jujuy

19/04/2017 El Parlamento chaqueño aprobó por unanimidad la iniciativa 1726, y repudió de manera contundente la detención ilegal y arbitraria de estudiantes de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. Con el mismo tenor rechazaron el ingreso de la fuerza pública al ámbito universitario.

Nota_cc2dd7d19ccc0fc1384df6daacef6403
Repudio unánime por la represión a universitarios en Jujuy.

Copia de la resolución aprobada por unanimidad este miércoles, será remitida al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; al rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi y al decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy, Mario Bonillo, con el objetivo de marcar el rotundo rechazo a los hechos producidos el 12 de abril pasado, cuando terminaron detenidos Joaquín Quispe e Ignacio García, en medio de un operativo dentro del claustro.


La intervención dentro del Recinto se dio a partir de una moción del diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, quién desde su bloque había impulsado la iniciativa 1746, de similares características, pero abarcativa de otros hechos que se vienen sucediendo a lo largo del país, que implican a las fuerzas públicas y también a una política de Estado que es vista "con preocupación" por los legisladores.


El justicialista Ricardo Sánchez, autor de la resolución que fue aprobada este miércoles, solicitó una redacción unificada de ambas iniciativas y una tercera, la 1751, en rechazo a "lo que claramente fue un avasallamiento a la autonomía de las universidades. No sólo la violación del artículo 31 de la Ley Nacional 24.521, porque lo que esconde es claramente un avasallamiento a las universidades nacionales". "Ingresaron a un lugar que no es competencia provincial. Esto fue repudiado hasta por el propio gobernador de Jujuy que esperemos tome las medidas correspondientes respecto del accionar de las fuerzas de seguridad. Celebramos que las autoridades universitarias se hayan puesto del lado de los estudiantes. Dos jóvenes fueron detenidos y encarcelados y liberados un día más tarde, cuando sólo pueden ingresar con orden judicial", marcó el legislador.


El radical Carim Peche pidió la modificación de algunos conceptos vertidos, principalmente en la resolución impulsada por el Frente Grande, atento a fuertes críticas vertidas hacia al gobernador Morales. "Nuestro bloque va a acompañar la resolución 1726, sin agregados", expreso. Por lo que el diputado Trabalón, aceptó la observación, pero desde la importancia de poder llegar a una expresión unánime de repudio. "Priorizamos la unanimidad pero dejamos sentada la posición y el por qué incorporamos este artículo 3. En un gobierno que destina muchos recursos para la compra de armas vemos con preocupación este tema", aseguró.


Mientras que el jefe de la bancada oficialista, quien también se había inclinado por la resolución impulsada por Trabaló, afirmó: "Esa situación que se planteó en Jujuy debe disparar el repudio de todo el arco político y que lo marquemos cada vez que ocurre. No son errores, son horrores", aseguró. "Para que de esta Legislatura salga unánimemente un repudio al mismo, aceptamos la 1726", concluyó.

 

Chaco Día por Día