Año X | EDICION 4510 Actualizado: 19:53
Resistencia, Lunes, 01 Mayo 2017

Récord de lluvias en Resistencia

Hugo Rorhmann: “Los suelos están totalmente saturados”

19/04/2017 En contacto con RADIO CIUDAD, el director de Estudios Básicos de la APA explicó que aunque las lluvias no sean copiosas se producen anegamientos en distintos puntos de Resistencia porque los suelos están totalmente saturados por precipitaciones anteriores.

Nota_a4e7ac869f9279270d8d607b7052e244
Hugo Rorhmann: “Los suelos están totalmente saturados”

“Los suelos están totalmente saturados por eso se ven situaciones de anegamiento e inundaciones como si hubiera llovido más, el suelo ya no permite entrar más precipitación y todo lo que llueve se transforma en escurrimiento”, explicó el especialista en análisis del funcionamiento de las cuentas hídricas del organismo provincial. En ese contexto, precisó que hasta las 7 de la mañana de este martes habían caído entre 60 y 70 milímetros. 

 

“Hace tres o cuatro días también habíamos tenido lluvia por lo tanto todo lo que llueva se transforma en escurrimiento”, insistió Rohrmann. Además, adelantó que el panorama se extenderá durante hoy y también el jueves porque los pronósticos prevén precipitaciones, tormentas y lluvias en la zona Este de la provincia del Chaco. 

 

La crecida del Bermejo 

 

Por otro lado, el ingeniero se refirió a las crecidas de los ríos que atraviesan el Chaco. “El Bermejo está en su período de crecida anual pero no es la más importante, está muy lejos de reproducir la crecida de 2006 y 2008 que generó mucho desborde e inundación en Chaco y en Salta”, aclaró el funcionario provincial. En ese contexto, puntualizó que “en esta ocasión prácticamente no ha tenido desborde a lo largo de todo el recorrido de la costa chaqueña, pero sí, al igual que lo que estamos viviendo en el área metropolitana durante marzo y abril, esa zona del Interfluvio, de Pompeya, Sauzalito, Frías y Fortín Belgrano ha recibido mucha lluvia en 30 y 40 días, más de 300 o 400 milímetros, y estando en una zona que tiene caminos de tierra hay muchos que están cortados, que están inundados y ese es el problema que está teniendo esa gente. La naturaleza no le da pie para que se seque y tener diez días para que se pueda recuperar la comunicación vial”. 

 

“Desde el río Bermejo no hay niveles elevados como para generar desbordes”, aclaró. 



Chaco Día por Día