Año X | EDICION 4563 Actualizado: 19:44
Resistencia, Viernes, 23 Junio 2017

En el MUBA

Se estrena la muestra de Eduardo Iglesias Brickles y María Inés Tapia Vera

18/04/2017 El viernes a las 20.30, en la Sala 1 del Museo de Bellas Artes René Brusau (Casa de las Culturas) inaugurarán la exhibición de los premiados artistas del grabado, Eduardo Iglesias Brickles y María Inés Tapia Vera. La muestra podrá ser visitada hasta el sábado 29 de julio de 2017.

Nota_a6057b64b3182457e1eac40cbd8264c5
Tarde de lectura, de María Inés Tapia Vera.

El MUBA se encuentra abierto de martes a sábados de 9 a 13 y de 17 a 21. La entrada es gratuita e inaugurará la muestra de Eduardo Iglesias Brickles y María Inés Tapia Vera este viernes a las 20,30.


Eduardo Iglesias Brickles nació el 19 de junio de 1944 en Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina. Falleció en Buenos Aires el 5 de diciembre del 2012. Ganó numerosos premios en el país y el extranjero. Su obra es parte de colecciones privadas y públicas en Argentina, Brasil, Polonia, Italia, Francia y Estados Unidos. Ha participado en numerosas exhibiciones individuales, colectivas, y ha sido expuesto en varias muestras en homenaje.


Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Piridiano Pueyrredón, el pintor correntino relacionaba sus xilopinturas con la historieta y el arte pop, el expresionismo alemán y los afiches soviéticos de los años 20. Tenía una fuerte influencia de la propaganda política. "...Yo soy un tipo de izquierda y también soy un tipo nacionalista. Quiero que mi obra se reconozca como argentina, como latinoamericana, que nadie se confunda sobre eso", dijo en 2009 para en una entrevista que publicó el desaparecido diario "Crítica".


También profesor de grabado, de dibujo, diseñador gráfico y periodista, Iglesias Brickles escribió para "El Cronista", "Página 12" y era un asiduo colaborador de la "Revista Ñ", donde mantenía su blog "Testigo Ocular": arte, artistas y epifenómenos artísticos. Allí escribió hasta las últimas horas. Con más de 20 muestras individuales, ganó en 1997 el Premio de Grabado del Salón Manuel Belgrano y en 2000 el Gran Premio de Honor del Salón Nacional.


María Inés Tapia Veraegresó en 1980 de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como profesora de Dibujo y Grabado. Fue discípula y ayudante de Aída Carballo. Licenciada en Artes Visuales por el IUNA. Actualmente se desempeña como Profesora Titular de Dibujo, en la carrera de Artes Visuales de la Universidad del Museo Social y como Profesora Adjunta Concursada de la cátedra de Dibujo y de la cátedra de Grabado, de Artes Visuales del Instituto Nacional del Arte. Vive y trabaja en Buenos Aires. Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas. Las obras de Tapia Vera podrían leerse como la expresión plástica de un diario íntimo.
"Mis obras -dice- van cambiando con mi mundo, con lo que me va rodeando. Lo que hago es transformar lo que me rodea, lo que veo cotidianamente, en algún hecho plástico".

 

Chaco Día por Día