Año X | EDICION 4567 Actualizado: 13:50
Resistencia, Martes, 27 Junio 2017

Por el Lic. Miguel A. Aquino (*)

La potencia de la capacidad de la industria fue del 60% en febrero

14/04/2017 El economista señaló que, los datos oficials, marcan que "el uso de la potencia de la capacidad instalada industrial al mes de febrero de 2017 fue del 60% y la actividad industrial de enero fue de -1,1%".

Nota_0acca279787fa3830061085a53957a04
Planta industrial de gas.

Sosteniendo que, en cuanto al promedio general de la capacidad instalada industrial, arribó al 61% durante el mes de febrero de 2017 donde el sector automotor es del menor nivel de uso.

 

El informe del organismo estadístico público refiere a la utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) que en esta medición se ubica en el 60% en el mes de febrero de 2017. 

 

En cuanto a los bloques sectoriales que mostraron niveles de uso de la capacidad instalada superiores al nivel general, el  INDEC explicó son: papel y cartón (85%), refinación del petróleo (81,6%), productos del tabaco (78,3%), sustancias y productos químicos (68,8%), productos minerales no metálicos (68,7%), las industrias metálicas básicas (65,7%) y productos alimenticios y bebidas (62,4%),

 

"También se puede observar que la capacidad instalada de febrero del presente año que fue del 60%, se encuentra por debajo del mismo período del año anterior donde este indicado fue del 64,2%", agregó Aquino.

 

Destacando que, "vemos así que, en nuestro país, como consecuencia de la merma de la actividad, la capacidad instalada también se encuentra en franco retroceso respecto a la situación deseada en esta actividad de gran efecto multiplicador".

 

Promedio de uso de la capacidad instalada.

"Si este análisis lo queremos realizar para visualizar la situación de aquellas actividades que están por debajo del promedio de todo el sector, los datos de las principales actividades demuestran que están trabajando por debajo de este promedio de la capacidad instalada que, como lo adelantamos, es del 61,4%", agregó el Lic. Miguel A. Aquino.

 

Subrayando que, por otra parte, "los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son productos de caucho y plástico (54,1%), productos textiles (53,9%), edición e impresión (47,6%), metalmecánica excepto automotores (42,1%) y la industria automotriz (31,5%)".

 

Conclusiones.

"Vemos con profunda preocupación que el sector industrial no logra el despegue que se desea para motorizar la actividad económica y fomentar el empleo genuino. Los diferentes sectores hoy se ven afectados por la falta de demanda, por una divisa retrasada en cuanto a su valor y la importación de productos similares que entran a menor precio dentro de nuestras fronteras", remarcó el economista.

 

"El incremento de tasas de interés, la baja del valor del dólar, la inflación, el bajo nivel del consumo, entre otros indicadores, nos muestra que nuestra economía se encuentra con grandes dificultades que exigen del nivel Ejecutivo un cambio de rumbo o el inicio de una acción de crecimiento en el corto plazo", precisó Aquino.

 

 

 

 

(*) IEFER- Gaes-Nea

Chaco Día por Día