Año X | EDICION 4567 Actualizado: 13:50
Resistencia, Martes, 27 Junio 2017

Emergencia en Seguridad en Sáenz Peña

El Concejo facultó al Ejecutivo para aumentar las multas de baldíos abandonados

21/03/2017 El Concejo Municipal de la Ciudad Termal, en su última sesión, aprobó la modificación de las Ordenanzas referidas a los terrenos baldíos en esa ciudad, reajustando los valores de sanciones para los propietarios que no cumplan con su mantenimiento. La nueva normativa fue enviada al cuerpo en el marco de las acciones por la Emergencia en Seguridad.

Nota_2ab5e4ff49765bd4a07d035604e82a85
Limpieza de baldíos en Sáenz Peña.

El Cuerpo de concejales saenzpeñenses, aprobó, luego del tratamiento sobre tablas, el proyecto de Ordenanza enviado por el intendente Cipolini promoviendo la modificación de las ordenanzas 8095 y su modificatoria 8127, referida a la intervención municipal en terrenos baldíos de la Ciudad Termal, reajustando los valores de sanciones para los propietarios de baldíos que no cumplan con su mantenimiento.

 

El objetivo de la norma aprobada tiene un fuerte contenido de aportar a la seguridad ciudadana en el marco de la Emergencia en la materia declarada por el intendente Gerardo Cipolini; pero, además, cubrir vacíos legales y posibilitar una efectiva aplicación de sanciones a los ciudadanos incumplidores, "colaborando con la seguridad e higiene de la población", se señaló.

 

También este instrumento municipal considera que, "es conveniente periódicamente que la comunidad tenga acceso a la información sobre los terrenos en los que el municipio tenga intervención, y cuáles son los vecinos que incumplen las normativas".

 

Además considera necesario reajustar los valores de las multas y, en ese sentido, aplicar "el valor de medio litro de nafta súper en el caso de las intervenciones que no requieran el trabajo de maquinaria pesada; y de un litro, en el que sí resultase necesaria la utilización de este tipo de elementos". En ambos casos el valor se aplica por metro cuadrado.

 

Considerando que es necesario, "erradicar espacios donde proliferen alimañas y personas que pretenden allí esconderse con fines que puedan atentar contra la seguridad de los vecinos", entre los fundamentos esgrimidos para pedir la modificación..

 

Las modificaciones.

La modificatoria aprobada por el Concejo alcanza el texto del artículo segundo que indica que una vez constatada la infracción y labrada el acta correspondiente, la Secretaría de Servicios Públicos procederá a la intimación de la persona física o jurídica para - que en el plazo de cinco días a partir de la notificación - proceda a la limpieza del predio de residuos u otros elementos bajo apercibimiento de proceder a realizar las tareas con el consiguiente costo a cargo del infractor.

 

Estableciéndose que, en el caso de los terrenos cuyos propietarios no residan en la ciudad, lo que será constatado mediante el área Catastro, "se obviará ese plazo procediendo a la tarea y el cobro compulsivo de la sanción correspondiente más el costo del trabajo".

 

Por otra parte, un empleado municipal constatará los trabajos consignando "los metros cuadrados y todo otro trabajo", debiendo ser firmada por el trabajador, el responsable de Servicios Públicos y al menos un testigo, "elevándose al Juzgado de Faltas todos los antecedentes para proceder al cobro, tanto de la tarea, como la multa que correspondiere".

 

"En caso que el propietario del terreno incumpla con el pago, quedará habilitado el reclamo por vía judicial, y se elevarán los antecedentes a la Secretaría de Economía para incorporarlos al Registro para ser considerados al momento de emitir el libre deuda", subraya la nueva Ordenanza aprobada por el Concejo saenzpeñense.

 

 

(Fuente: La Voz del Chaco)

Chaco Día por Día