Año X | EDICION 4535 Actualizado: 21:14
Resistencia, Viernes, 26 Mayo 2017

Docentes chaqueños marchan a Buenos Aires

Carlos Cuevas: “Que llamen a paritarias y esto se soluciona”

20/03/2017 Así lo aseguró el secretario general de UTrE CTERA en diálogo con RADIO CIUDAD. Entre este lunes y martes una delegación de docentes chaqueños se trasladará a la ciudad de Buenos Aires para participar de la Marcha Federal Educativa que confluirá el miércoles en Plaza de Mayo.

Nota_af3b44ee2720703ec0e7be6549c1b12a
Carlos Cuevas: “Que llamen a paritarias y esto se soluciona”

En el marco del paro nacional convocado por CTERA para este martes y miércoles, docentes chaqueños nucleados en UTrE parten entre hoy y mañana hacia Buenos Aires para participar de la gran Marcha Federal Educativa que concluirá el miércoles en una concentración masiva en Plaza de Mayo. En el Chaco, la medida de fuerza se concretará también este martes y miércoles y se sumarán, además, los docentes universitarios. 

 

“Estamos pidiendo que cumplan la ley, lo que corresponde todos los años, que llamen a paritarias y esto se soluciona”, aseguró el secretario general de UTrE CTERA, Carlos Cuevas, en declaraciones a RADIO CIUDAD. En ese contexto, advirtió que “con la paritaria tenemos garantías todas las provincias, sobre todo las que dependemos mucho de la coparticipación, como las de la zona del NEA y el NOA”. 

 

El gremialista docente subrayó que “no puede el gobierno nacional desentenderse de la educación de la Argentina, no puede dejar librado a los ingresos que cada provincia puede tener o no en cumplir con la ley, no puede desentenderse de cumplir la ley”. Y recalcó que “estamos pidiendo que cumpla con las paritarias nacionales, que convoquen, que establezcan no solo el piso mínimo del salario sino las garantías de los ingresos y los fondos para educación que corresponden en un concepto de coparticipación federal que es lo que establece la ley de Financiamiento Educativo”. 

 

Con respecto a declaraciones del presidente Mauricio Macri de que “los docentes se sienten dueños de la educación en la Argentina”, Cuevas replicó que “nunca nos sentimos los dueños de la educación, lo somos en conjunto con la comunidad educativa. Ahora, cuando el Estado abandonó la educación, los que nos transformamos en Estado fuimos los trabajadores de la educación, los docentes. En cualquier lugar de país, en cualquier rincón, el que se tuvo que hacer cargo del Estado ausente es el maestro. Y eso hoy lo tenemos que estar haciendo porque si el Estado se va a desentender por prioridades de negocios, por prioridades de no sé qué, cuál es la prioridad de no cumplir la ley, vamos a tener que hacernos cargo del Estado otra vez los docentes”. 

 

“Un tiempo tuvimos que dar de comer cuando el Estado no garantizaba la comida, tuvimos que dar cobijo porque en la casa los niños no tenían donde estar porque los padres estaban ausentes todo el día haciendo changas, y la escuela era el único lugar en el que podían estar. Y eso es Estado. Cuando el Estado está ausente, el docente pone plata de sus bolsillos para hacerse cargo y que la escuela funcione. A medias, a media máquina, arrastrándose, pero el Estado siempre está presente por medio del maestro”, concluyó el secretario general de UTrE CTERA. 


Chaco Día por Día