Año X | EDICION 4535 Actualizado: 21:14
Resistencia, Viernes, 26 Mayo 2017

Datos del cuatro trimestre de 2016

El Gran Resistencia tiene 3 mil desocupados y se desplomó la tasa de actividad

17/03/2017 De acuerdo al Indec, entre octubre y diciembre de 2016, el Gran Resistencia registró una tasa de desempleo del 2,5%. Es decir que unas tres mil personas están sin empleo en la zona metropolitana y se encuentran actualmente en la búsqueda. La merma no se debe a una mejora en la economía sino que menos gente salió a buscar trabajo impulsados por el efecto desaliento.

Nota_b62466cb211581a25ea01ec0db009cd3
Foto: ilustración

De la mano de una fuerte caída en la tasa de actividad, el desempleo en el Gran Resistencia en el cuarto trimestre del año pasado fue del 2,5%, informó este viernes el Indec. Marcó una caída si se lo compara con respecto al 3,3% alcanzado entre julio y septiembre. Si bien estadísticamente no es correcto realizar esta comparación (entre distintos trimestres), no se cuenta con la información de fines de 2015 ya que se había suspendido la publicación de este indicador.

 

De acuerdo al Indec, entre octubre y diciembre de 2016, el Gran Resistencia registró una tasa de desempleo del 2,5%. Es decir que unas tres mil personas están sin empleo en la zona metropolitana y se encuentran actualmente en la búsqueda. Unas 138 mil personas estaban ocupadas, 12 mil tenían empleo pero buscaban activamente otro y 9 mil estaban subocupadas.

 

Si se lo compara con el tercer trimestre del año pasado, el desempleo cayó 0,8 punto porcentual.   Si bien estadísticamente no es correcto realizar esta comparación (entre distintos trimestres), no se cuenta con la información de fines de 2015 ya que se había suspendido la publicación de este indicador.

 

Con estos datos, el Gran Resistencia quedó entre los tres conglomerados urbanos con menor desocupación. Con 0,8%, Viedma-Carmen de Patagones fue el que menos desempleados registró seguida de Santiago del Estero-La Banda, con un 1,8%.

 

¿A qué se debe esta caída de la desocupación? Esta baja del desempleo no fue porque se crearon más empleos sino porque más personas sin ocupación dejaron de buscar empleo. Y encontraron “refugio en la inactividad”, según consigna el comunicado del Indec. Esto se conoce como "efecto del trabajador desanimado", que es simplemente que por el pesimismo respecto a la posibilidad de encontrar empleo, se frena la búsqueda.

 

En el segundo trimestre, la tasa de actividad del Gran Resistencia fue del 39,2%; en el tercero, 39,4% mientras que se desplomó en el cuarto al bajar al 37%. Es la segunda tasa de actividad más baja del país sólo superada por Formosa (29,9%).

 

En el país

 

En el país, la desocupación oficial del cuarto trimestre fue del 7,6%. Esto implica que, para diciembre, 937.000 personas (de los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec) que buscaban activamente trabajo no lo consiguieron. Es decir que si se ampliara al total país el número sería mayor, en torno a 1,5 millones de personas, señaló el Cronista Comercial.

 

A esto se suman los subocupados, que el porcentaje subió de 10,2% a 10,3%, y suman 1,3 millones de personas (según el informe del Indec) que también tienen problemas de empleo.

 

Además, están los "ocupados demandantes de empleo", que si bien tienen trabajo, buscan otro. El porcentaje de personas en este grupo creció de 14,2% a 14,6%.

 

 

De los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec, la ciudad con mayor desocupación es Mar del Plata, con 10,6% (de hecho es la única que aún tiene dos dígitos de desempleo). Le siguen los "partidos del Gran Buenos Aires", con un desempleo de 9,4%; Bahía Blanca-Cerri, con 9,2%; y Río Cuarto, con 9,1%.

 

Fuente: Cronista, Clarín y propia 

Chaco Día por Día