Año X | EDICION 4473 Actualizado: 14:13
Resistencia, Sabado, 25 Marzo 2017

Estado, trabajadores y empresarios

El Chaco presentará a la Nación un petitorio para preservar el empleo

05/03/2017 El gobierno provincial, la CGT, la Cámara de Comercio, la Unión Industrial y legisladores, elaboraron un documento que será presentado ante el Gobierno Nacional en protección de la industria nacional y el trabajo. Advierten el impacto negativo de algunas políticas públicas nacionales en la provincia.

Nota_e58663e7ee333dcb43b6a65280e97ddd
Elaboración del documento chaqueño conjunto para elevarlo al Gobierno Nacional.

En un trabajo conjunto del gobierno provincial, miembros de la CGT, de la Cámara de Comercio, de la Unión Industrial del Chaco y legisladores provinciales, elaboraron un documento que será presentado ante el gobierno nacional en protección del mercado interno, la industria nacional y en consecuencia la defensa de las fuentes de trabajo. En este sentido advierten el impacto negativo de algunas políticas públicas nacionales en la provincia del Chaco. 

 

Los representantes del sector público y privado coincidieron en que se ha registrado un importante caída del empleo provincial en los sectores textil, manufacturero y de la construcción. Por ello, solicitan a las autoridades nacionales, que con urgente prioridad, se revea la apertura a las importaciones, medida que afecta directamente la supervivencia de estos sectores y el desarrollo de la economía regional.

 

En el documento labrado, los puntos a ser analizados son: limitar o controlar de manera exhaustiva las importaciones de productos y/o servicios que afecten a la producción y comercialización regional. Implementar tarifas diferenciadas del sector energético, considerando el Norte y su relación consumo-producción. Tener un control y clara fiscalización del ingreso a nuestro país respecto a los productos o servicios que afecten la competitividad de la región.

 

Asimismo, la reactivación de la obra pública, tasas diferenciadas de impuestos, con respecto a la Ley Nº 25.065 de tarjetas de crédito, rever sus costos financieros que afectan directamente a la relación consumo-empleo y el blanqueo laboral. Además piden el acceso al sistema REPRO, eliminando el requisito excluyente de la Empresa en Crisis y prórroga o ampliación del Programa de Recuperación Productiva en el mismo sentido. 

 

Entre estos diversos puntos detallados, también solicitan un programa nacional que permita la industrialización en origen de materias primas que se produzcan en la provincia través de un marco de incentivos especiales a dicho fin.

 

Firmaron el documento, la secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric; el ministro de Industria, Gustavo Ferrer; la secretaria de la CGT Chaco, Graciela Aranda; los presidentes de la UICH, Andrés Irigoyen, y de la Cámara de Comercio, su presidente Alfredo González; y los legisladores Hugo Sager, Enrique Paredes y Viviana Damilano.

Chaco Día por Día