Año X | EDICION 4473 Actualizado: 14:13
Resistencia, Sabado, 25 Marzo 2017

Gestionan asistencias a productores afectados

La Nación homologó la emergencia agropecuaria en el Sudoeste

05/03/2017 El Gobierno Nacional homologó el Decreto 308/17 del gobernador Domingo Peppo que declara la emergencia en los Departamentos 2 de Abril, Santa María de Oro y 12 de Octubre (sector Sur), a raíz de las lluvias registradas a comienzo de año que provocaron importantes pérdidas en los cultivos.

Nota_2bc6e66ee8248f1f2e11d4997774973a
Campos Inundados en el Sudoeste.

Ahora el gobierno provincial, gestiona las asistencias contempladas en la ley Nacional N°26.509 para los productores afectados.

Esto fue resuelto durante una reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios que se desarrolló el jueves pasado en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a la que asistió el ministro de Producción del Chaco Gabriel Tortarolo y el subsecretario de Agricultura Jorge García.

 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial Santiago Hardie junto al subsecretario de Coordinación Política Hugo Rossi y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios Javier Caniggia Bengolea, asistiendo representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Neuquén, La Rioja y Córdoba.

 

“Ayer quedó homologado por el Gobierno Nacional el Decreto 308/17 firmado por el gobernador Peppo que declara la emergencia en estos Departamentos del Sudoeste provincial, por lo que ahora estamos realizando las gestiones para que los productores afectados reciban la asistencia contemplada en la ley Nacional N° 26.509”, afirmó el ministro Tortarolo.

 

En el caso del Chaco, se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las actividades agrícolas afectadas por excesos hídricos que comprenden a todos los cultivos extensivos, exceptuados lo de segunda siembra, ubicados en los Departamentos 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro y en el sector sur del Departamento 12 de Octubre, lindante con el Departamento 2 de Abril, delimitándose el área por debajo de la intersección de la ruta Nacional N° 89 con la ruta Provincial N°13, por el término de 180 días contados a partir del 15 de enero de 2017.

 

“La asistencia que estamos gestionando ante los funcionarios nacionales es para aquellos productores que tenían girasol, algodón, maíz, sorgo y soja sembrada al momento de registrarse estas lluvias que provocaron pérdidas de más de 50 por ciento y hasta el 100 por ciento en los cultivos, son los productores que figuran en las actas de la Comisión Provincial de Emergencia”, explicó. 

 

El funcionario recordó que el Ministerio de Producción entregará los certificados de emergencia a los productores afectados y agregó que, “en cada Departamento involucrado la Subcomisión zonal evaluará cada caso en particular para certificar la real afectación por excesos hídricos, la cual deberá ser superior al 50 por ciento al momento de cosecha”.

Chaco Día por Día