Año X | EDICION 4503 Actualizado: 17:59
Resistencia, Lunes, 24 Abril 2017

Lo anunció el ministro Tortarolo

El Chaco dispondrá de $ 75 millones para la producción algodonera

04/03/2017 El ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, anunció que a la provincia le corresponderán $ 75 millones de los 160 contemplados en la ley 26.060 para sustentar la producción algodonera en territorio provincial. Así lo resolvió la Mesa Nacional Algodonera.

Nota_4601df6505b0204cf94bc20d59b1371e
Mesa Nacional Algodonera.

El ente nacional, que sesionó este jueves en Buenos Aires, fue encabezada por el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza; acompañado por el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; el director de Cultivos Intensivos, Leonardo Gervasio, y la coordinadora de algodón, Silvia Córdoba.

 

El encuentro permitió avanzar en la definición sobre la distribución entre las provincias del Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera mencionado en la ley 26.060. "El objetivo es que la aplicación sea transparente, ordenada y aplicada a la ejecución de las políticas que hemos consensuado", explicó Urriza.

 

El ministro Tortarolo, quien participó del encuentro junto al subsecretario de Agricultura, Jorge García, indicó que primero se discutieron las políticas sobre la cadena textil y luego se analizaron los criterios de distribución del fondo de la ley 26.060 que contempla en total un monto de 160 millones de pesos para todas las provincias productoras del textil.  

A este debate se sumaron las provincias algodoneras de San Luis, Salta y Entre Ríos.

 

“Fuimos a esta reunión con una postura firme, porque consideramos necesario que cada provincia productora de algodón presente información fidedigna sobre el volumen producido, cantidad de hectáreas sembradas y el número de productores que se dedican a este cultivo”, explicó.

 

En este sentido, destacó el relevamiento que efectuó el Chaco con el censo que realizó el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (CPIACH), además del seguimiento de la Subsecretaría de Algodón,que permitió contar con información precisa sobre toda la producción algodonera. 

 

“Este tema generó en la Mesa Nacional Algodonera una ardua discusión entre los representantes de todas las provincias productoras, impulsando una propuesta que rechazamos de plano, porque significaba una disminución de los recursos que por ley le corresponde al Chaco”.

 

Los funcionarios del Ministerio de Agroindustria propusieron otros montos a los planteados anteriormente, basándose en que las estadísticas esgrimidas no son del todo confiables, donde al Chaco se le asignaron 75 millones de pesos. “Logramos mantener esta última cifra para nuestra provincia y realmente nos sentimos satisfechos por ello”, sostuvo Tortarolo.

 

De la reunión participaron también ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana; el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Luis Gelid; el subsecretario de Cultivos Industriales de Santa Fe, José Luis Braidot; el director de Economía Agraria de Corrientes, Luis Almirón; el secretario de Agricultura de Córdoba, Juan Cruz Molina Hafford; el coordinador de Mesas Sectoriales Agropecuarias de Salta, Juan Garay; la jefa de Sanidad y Tecnificación Agrícola de San Luis, María Rodríguez, y el jefe de departamento de la Dirección General de Agricultura de Entre Ríos, Abel Arias Blanco.

Chaco Día por Día