Año X | EDICION 4538 Actualizado: 21:04
Resistencia, Domingo, 28 Mayo 2017

ATECh le respondió a la titular de la UCR

Rosa Petrovich: “El ladrón cree a todos de su condición”

02/03/2017 La secretaria general de ATECh, Rosa Petrovich, salió al cruce de las acusaciones de la titular del radicalismo chaqueño, Elina Nicoloff, quién aseguró que el paro de los trabajadores de la educación era una “manifiesto político partidario”.

Nota_f17bccff1176609fe7017acd40cdcdc4
Rosa Petrovich, secretario general de ATECh

"Ante las recientes acusaciones de la titular del radicalismo chaqueño de representar un manifiesto de carácter político partidario la convocatoria al paro docente por parte de nuestra Entidad, de los días 6 y 7 venideros, marcando el no inicio de clases en la Nación y en la Provincia, no podemos menos que rechazarlas de plano, por agraviantes, falaces y maliciosas. 


Si vivió siempre en esta Provincia la señora Nicoloff conocerá sobradamente la total independencia política partidaria de la Organización Sindical que me honra representar desde la Secretaría General. Debe constarle la posición fijada por ATECH para con las políticas definidas y llevadas adelante por parte de todos los gobiernos a su turno: menemista; delarruista; kirchneristas…en la Nación; como para con los gobiernos de Acción Chaqueña; radicales y peronistas en la Provincia. Para aquellos frágiles de memoria, tenemos un frondoso archivo periodístico –histórico- en la ATECH a su disposición. Dudamos que muchos quisieran verlo por temor a no resistirlo. Si no, puede consultar a algún correligionario suyo, cuando algunos años atrás, en un gobierno peronista, nos desafió a que en la plaza central de Resistencia le exhibiéramos algún convenio de armonización que hubiere firmado el gobierno radical chaqueño, cita a la que el convocante faltó, pero desde la ATECH sí fuimos con todo el cuerpo de delegados al lugar de la cita para ofrecerle las copias no de uno…sino de varios convenios de armonización previsional que venían de la mano del pacto Fiscal de 1999 firmado por el entonces Gobernador Angel Rozas con el Presidente Carlos Menem. El único ausente entonces, fue el convocante. Estuvieron todos los medios periodísticos, quienes registraron lo aquí contado y que también obviamente forma parte del archivo de la Entidad. 


Ratifico plenamente desde ATECH todos y cada uno de los motivos convocantes a la medida de fuerza de NO INICIO de clases para los días 6 y 7 de marzo próximos –en la Nación y en la Provincia-, como claramente subraya nuestro comunicado gremial, que la titular del radicalismo critica destructivamente, pero además faltando a la verdad!. Al Gobierno Nacional con el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, con la convocatoria a las paritarias docentes nacionales y el cumplimiento de la asistencia financiera a cada una de las provincias del País en materia educativa, y prioritariamente para garantizar un piso salarial digno a todos los docentes argentinos! Con el reclamo al gobierno provincial por la resolución del conflicto con una oferta que merezca ser considerada por la docencia del Chaco y que no solo represente un incremento del salario, sino recuperación además, ante los estragos que hace la inflación pulverizando el poder adquisitivo del mismo, inflación que tanto prometió el gobierno liberal combatir y bajar. Agregando en aquel comunicado, que los gobiernos tanto nacional como provincial tienen el deber de fijar prioridades por atender, y que la prioridad número uno tiene que ver con atender las necesidades básicas de la gente que tiene estrecha relación con el salario del trabajador y del de la educación en especial, postergado de años a esta parte. 


Lamentamos y mucho, que a la titular del radicalismo chaqueño le pese o moleste que expresemos lo que pensamos y sentimos sin estar embanderados nunca desde esta Institución gremial, en ningún partido político. La invitamos a leer la carta abierta de ATECH al Presidente Macri, del 14/01/17 reclamando rectificación de rumbos porque la única dirección que nos han ofrecido a la fecha es la de la pobreza y el crecimiento de la ya existente;  la posición de ATECH de repudio a la autoconvocatoria de Gobernadores disciplinados para poner techo a las paritarias docentes allá por el 2 de febrero último –que encabezaba nuestro Gobernador Peppo-. ¿No leyó?


No formamos parte de ninguna dirigencia ni gremial, ni política, que se incline “para el lado que sople el viento”, menos que menos perdiendo entidad propia, de lo que algunos parecen conocer y de sobra.


Autoridad de sobra tenemos desde ATECH para advertir que la política definida desde el Poder Central tiene que ver con la de neto corte liberal aunque se pretenda tapar el sol con las manos. Políticas idénticas a la de los años 90 que hizo trizas nuestra República. La Ley Federal de Educación que la titular del radicalismo chaqueño ahora sindica como nefasta y que fue combatida por nosotros junto a todos los docentes del País, en el Chaco se la aplicaba a pies juntillas por el gobierno de su signo político partidario sin levantar ninguna voz de protesta -pese a nuestro reclamo por su derogación ante la Nación,-, y el dictado de una nueva que reconstruyera el sistema educativo argentino, porque según los ministros de educación provinciales de la época…Nación les mandaba dinero y a cambio aplicaban la ley federal!! 


También en aquella época, cuando gobernaba un correligionario suyo, más precisamente en mayo del año 2000, a propuesta de su gobierno, se votó un paquete de leyes de ajuste en la Legislatura provincial que contenía: congelamiento de la bonificación por antigüedad (ley 4256), más la prórroga casi indefinida de la emergencia de la 4044 que nos significó a todos los docentes chaqueños la pérdida de no menos de diez sueldos a cada uno…con feroz represión de por medio a los estatales chaqueños que salimos a la calle para resistir tan nefasta política neo liberal que estaba en absoluta consonancia con la Nación?.. la emisión de los famosos “Quebrachos” que degradaron aún más nuestros salarios! Recordará la señora Presidenta de la UCR todo lo que vivimos?


Alguien puede dejar de recordar el recorte a los estatales –jubilados nacionales-de 13 %?; la privatización de todo… incluido el sistema de seguridad social? Las famosas AFJP? El 15 % que se cedió a Nación por parte del Chaco fue en 1992… algún reclamo hubo por parte de los que gobernaron desde entonces nuestra Provincia para que se restituyera semejante porción de coparticipación patrimonio de todos los chaqueños, a excepción del reclamo de este Sindicato en particular??? 


Los recortes de medicamentos a jubilados del PAMI… el recorte de $ 20 (veinte pesos) a los jubilados nacionales –ensayo y “error”???-; la condonación de millones de pesos a la empresa del padre del Presidente??? Otro error no conocido por el Presidente???? Favoritismo para empresas amigas del Presidente???


Como planteamos para con la presunta corrupción del Kirchnerismo, aguardamos que la justicia brinde justicia condenando a todos los que hayan robado desde la función pública lo que es parte de nuestro patrimonio como argentinos –y devuelvan-; pero también aguardando la condena de quienes incurran actualmente en hechos de corrupción como los que presuntamente se estarían sucediendo y casi a diario!!! Ante eso nadie puede guardar silencio….y hay silencios que hacen ruidos!!!!


Tendrá algo para decir respecto de la Ley NACIONAL -ómnibus (27260)-, iniciativa del Gobierno Nacional que representa no menos que un chantaje a las claras extorsionando a las provincias para que a cambio de “financiamiento” del déficit previsional armonicen sus regímenes previsionales y con ello el recorte de todos los derechos en la materia? No escuchó el reclamo de ATECH y del arco gremial chaqueño en la Provincia el año pasado nomás, con manifestaciones multitudinarias en defensa de cada uno de los derechos previsionales nuestros que además hemos logrado incorporarlo en la Carta Magna provincial? Ley que la tenemos como la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, pues está plenamente vigente!


Lamentamos profundamente que su filiación política no le permita ver más allá de sus intereses políticos partidarios… que no es la situación que tenemos los trabajadores de la educación ni este Sindicato en particular, donde prima la coherencia, la convicción y los principios a los que nunca se debe renunciar!… Cabe aquí evidentemente la popular frase aquella …”el ladrón cree a todos de su condición”.

 

 


Chaco Día por Día