Año X | EDICION 4563 Actualizado: 10:42
Resistencia, Viernes, 23 Junio 2017

Tras inspecciones de la UATRE

Denuncian trabajo en negro e infantil en campos tabacaleros del Chaco

17/02/2017 El sindicato Uatre, el Renatre, la Subsecretaría de Trabajo del Chaco y personal de la Policía del Chaco realizaron inspecciones en establecimientos tabacaleros de la zona rural de Margarita Belén y Makallé donde detectaron trabajadores en condiciones infrahumanas y a nueve menores de edad trabajando en una finca.

Nota_6ed0f8e77360ef56466475186a5813c5
Denuncian trabajo en negro e infantil en campos tabacaleros del Chaco

En Margarita Belén detectaron un grupo de trabajadores que realizaban sus tareas habituales en condiciones deplorables, agua no apta para el consumo humano y sin estar declarados como trabajadores ni estaban encuadrados dentro de la categoría correspondiente y fuera del horario laboral estipulado por la Ley N°  26727 (Régimen de Trabajo Agrario). 

 

Mientras que en Makallé, se detectaron graves irregularidades ya que en la explotación de un conocido productor tabacalero, hallaron 9 menores de edad que estaban desarrollando sus tareas en dicho campo. 

 

Allí, actuó de oficio la Policía Provincial y denunció al propietario del lugar ante la Jueza Federal, Zunilda Niremperger por infracción a la Ley Nº 26842 (Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas).

 

Mario Zalazar, delegado provincial de UATRE Chaco, agradeció “la buena predisposición del Subsecretario de Trabajo, Gustavo Trangoni que dispuso que el cuerpo de inspectores de ese organismo acompañe a sus pares del gremio de los trabajadores rurales y señaló que seguiremos haciéndolo de la misma manera hasta terminar con el flagelo del trabajo en negro y en especial con al trabajo infantil”.

 

El delegado de UATRE contó con el apoyo del Delegado de Renatre, Ricardo Geijo y del  cuerpo de inspectores de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Chaco, que actuó como órgano de contralor con los agentes de esa dependencia estatal. Más el respaldo de la policía provincial chaqueña.

 

Zalazar puntualizó que el procedimiento se concretó días atrás, bajo la consigna del gremio de trabajadores rurales organizados de terminar con el trabajo en negro y combatir la  informalidad y el trabajo no registrado en todo el territorio nacional.

 

Una vez arribado a los lugares de trabajo y luego de que los inspectores tomaran contacto con los peones rurales, se pudo constatar que varios  trabajadores no estaban registrados y que los mismos realizaban sus tareas sin las condiciones básicas de higiene. Además de no respetar el horario de trabajo, como marca la Ley.

Chaco Día por Día