Año X | EDICION 4535 Actualizado: 21:14
Resistencia, Viernes, 26 Mayo 2017

Chaco Construye

Avanzan con Nación para concretar 2.000 viviendas para Cooperativas

17/02/2017 El gobierno de la provincia, a través de la Unidad Ejecutora, presentó a la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, proyectos ejecutivos para la construcción de viviendas a través del sistema cooperativo. Se tratan de unos 756 proyectos de las 2.000 soluciones habitacionales acordadas con el organismo nacional.

Nota_d92390af0edd673999359510dd591b24
Reunión con los funcionarios nacionales en Buenos Aires.

En Buenos Aires, los representantes de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, Ismael Fernández, Walter Méndez y Luis Torres, se reunieron con el director Nacional en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación Ramiro Masjuan, a quien presentaron formalmente los proyectos para la ejecución de viviendas en la zona sur de Resistencia (Ex Campo de Tiro). 

 

Estuvieron presentes también en el encuentro, el director de Regularización Dominial de la Nación, Franco Boggiatto, y el asesor de la Dirección Nacional de Políticas Habitacionales, Tomás Villamayor.

 

Los representantes de Chaco Construye destacaron el acompañamiento de los funcionarios nacionales para avanzar en las gestiones que permitan concretar mayores soluciones habitacionales para el Chaco. 

 

“Masjuan nos afirmó que el gobierno nacional tiene la definición de dar continuidad al sistema cooperativo de trabajo para la construcción de viviendas, y en ese sentido tuvimos su apoyo”, manifestó Ismael Fernández.

 

“El gobernador Domingo Peppo avanzó en gestiones para garantizar más viviendas para el Chaco y dar respuesta al sector cooperativista de la provincia; y a través de la Unidad Ejecutora nos encontramos elevando los proyectos para hacer esto realidad”, narró Fernández. Al tiempo, valoró el trabajo del equipo técnico, a partir del cual se pudo presentar de manera ágil esta primera parte de los proyectos, que beneficiarán en su total, a unas 490 cooperativas chaqueñas.


Factibilidad de los proyectos.

“Ahora resta que Nación evalúe la factibilidad económica, técnica y dominial de los proyectos para que nos destinen los fondos para su ejecución”, explicó Walter Méndez, quien indicó que este proceso tardará alrededor de 45 días. Asimismo, comentó que se continuarán confeccionando y gestionando más viviendas, en base al compromiso asumido por el gobierno nacional.

Asimismo, valoró la definición del gobernador Peppo de nuclear, a través de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, a las distintas cooperativas de la provincia. 

 

“Esto nos permitió dar contención y trabajar en una distribución equitativa de cupos de construcción de viviendas, a partir del desempeño, calidad y transparencia de cada cooperativa”, expresó Méndez.

 

“Las cooperativas de trabajo son una herramienta fundamental para la inclusión laboral, para fomentar el asociativismo, y sobre todo para dar respuestas a las demandas habitacionales de personas con bajos recursos”, ponderó el responsable de Chaco Construye, y agregó: “Concertar este cupo de viviendas significará un impacto importante en el empleo y en la mejora de calidad de vida de las familias”.

 

Regularización Dominial.

A través de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, y en articulación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, también se trabaja para lograr el traspaso definitivo de los terrenos del Ex Campo de Tiro a la Provincia, y poder lograr la escrituración de las viviendas que ya se encuentran construidas.

 

“Actualmente hay unas 900 viviendas en el predio del Ex Campo de Tiro, construidas por distintos movimientos sociales”, comentó Walter Médez, al explicar que el objetivo es “lograr la regularización de la tierra para dar seguridad jurídica a las familias que se encuentran viviendo allí y para comenzar a construir viviendas nuevas”.

Chaco Día por Día