Año X | EDICION 4444 Actualizado: 20:24
Resistencia, Jueves, 23 Febrero 2017

Provincias y Nación

Coparticipación: Establecen agenda de debate con el Gobierno Nacional

15/02/2017 El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Cristian Ocampo, participó este martes en Buenos Aires de un encuentro convocado por el gobierno nacional con el propósito de abordar una agenda para debatir un nuevo régimen de coparticipación para reformular la distribución de los recursos federales.

Nota_86805d229ad2326f9219abef9b0a2160
II Encuentro para el Fortalecimiento del Federalismo en Buenos Aires.

La reunión, enmarcada en el II Encuentro para el Fortalecimiento del Federalismo, fue encabezada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y sus pares de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo. Asistieron 23 ministros y representantes de área de economía de las provincias y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

“El motivo fue la presentación de una agenda de trabajo que se propone el ministro de Interior, a los efectos de abordar un nuevo régimen de coparticipación que sea equitativo para todas las provincias”, explicó Ocampo. Este nuevo régimen vendría a reemplazar el provisorio que se encuentra vigente y que, aclaró el funcionario, no respeta lo establecido en la Constitución Nacional.

 

Deuda pendiente.

“Es una deuda que tiene la democracia, desde el año 1996 está pendiente su tratamiento. Lo que se pretende es abordar un régimen que en definitiva cumpla con lo establecido por el artículo 75 inciso 2 de la Constitución, esto es un régimen de distribución que iguale las oportunidades en todo el territorio argentino”, agregó el ministro.  

 

El titular de Hacienda de la provincia precisó la agenda de trabajo que se acordó llevar adelante “tomará un tiempo” ya que se abordará un análisis minucioso de la realidad de cada provincia “para definir con mayor objetividad la necesidad de gasto que tienen las jurisdicciones provinciales y la jurisdicción nacional”.

 

El ámbito en que se iniciará el proceso para acordar un nuevo régimen de coparticipación será la Comisión Federal de Impuestos, que se reúne una vez al mes. “Aprovecharemos ese espacio que nos convoca permanentemente a los ministros de hacienda de todo el país para tratar este tema sin prisa pero sin pausa”, agregó Ocampo.

 

En esa línea aseguró que mediante este trabajo conjunto se definirán parámetros objetivos que permitirán posteriormente “hacer una distribución per cápita que iguale las oportunidades de cada uno de los ciudadanos en cada lugar del territorio argentino en que esté”.

 

En este proceso, agregó el ministro, contarán con el apoyo y asesoramiento de técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo en la mejora de estadística y medición de PBI. “Creemos que el primer paso es establecer parámetros objetivos para que desde ahí se pueda establecer la asignación que corresponde a cada jurisdicción”, concluyó. 

 

Del encuentro participaron también los secretarios de Provincias, Alejandro Caldarelli; y de Hacienda, Rodrigo Pena; los subsecretarios de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; y de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; y el director nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias, Guillermo Giussi.

 

También asistieron representantes de la Comisión Federal de Impuestos, el  Banco Interamericano de Desarrollo, el Indec y la Superintendencia de Riesgos de trabajo.

 

Además, estuvieron presentes el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; el subsecretario de Finanzas de la ciudad de Buenos Aires, Abel Fernández Semhan; el ministro de  Hacienda de Catamarca, Ricardo Aredes; el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres; el ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco, Cristian Ocampo; el ministro de Economía y Crédito Publico de Chubut, Pablo Oca; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibañez; el ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir; el ministro de Hacienda de la Pampa, Ernesto Franco; la contadora general de La Rioja, Cecilia Gaspanello; el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Martin Kerchner Tomba; el ministro de Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safran; el ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norberto Bruno; el ministro de Economía de Rio Negro, Isaías Kremer; el jefe de Gabinete de ministros de Salta,  Carlos Parodi; el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni; el ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz, Juan Donnini; el ministro de Económia de Santa Fe, Gustavo Saglione; el ministro de Economía de Santiago del Estero, Atilio Chara; el ministro de Economía de Tierra del Fuego, José Daniel Labroca; y el ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich.       

Chaco Día por Día