Año X | EDICION 4444 Actualizado: 20:24
Resistencia, Jueves, 23 Febrero 2017

Lo anticipó el titular de la UICh

Nuevo tarifazo energético provocaría más despidos y cierre de industrias en el Chaco

13/02/2017 Reducción de personal, despidos, cierre de industrias. Son las consecuencias que, desde la Unión Industrial del Chaco, prevén que tendrá el anuncio del nuevo tarifazo en el servicio de transporte de energía para las provincias del norte argentino.

Nota_9472732ceb89aeb316f8ecd1e5864c76
Otra fuerte caída de la industria.

Ante la confirmación de un nuevo incremento en el costo del transporte de la energía eléctrica para la región por parte de la empresa Transnea, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Andrés Irigoyen, aseguró que "la estructura de costos de las empresas ya no resiste más aumentos". En ese contexto, avizoró que, de trasladarse los incrementos a las facturas de las industrias, provocará reducciones de personal, despidos y hasta el cierre de algunas industrias "electrodependientes". Además, advirtió que en el Chaco impactará aún más porque no la provincia no cuenta con fuentes de energía alternativas, como el gas natural.


"Tomamos la noticia con mucha preocupación, la industria viene desde hace unos cuantos meses pasando por una situación muy delicada, y las estructuras de costos de nuestras empresas ya no resisten más aumentos, la gran mayoría de las empresas están en una situación donde no soportan más aumentos en su estructura de costos", reveló Irigoyen, en declaraciones a RADIO CIUDAD. En ese sentido, advirtió que "este aumento en el costo de la energía, en el caso de darse, va a tener una repercusión muy negativa en la actividad industrial con la consecuente posibilidad de pérdida de puestos de trabajo".


"Si las estructuras de costos siguen subiendo y todos los costos nos suben, a pesar de que uno no quiere y utiliza como última variable de ajuste, lamentablemente vamos a tener que empezar a tener reducción de personal, a haber despidos y demás. Hay empresas que son electrodependientes, donde el costo de la energía es un factor predeterminante y muy importante dentro de su estructura de costos y puede llegar a situaciones de cierres", reveló.


"No hay miramientos para la actividad industrial"


Por otro lado, Irigoyen advirtió que en el Chaco "no existen alternativas" a la utilización de energía eléctrica para el sector industrial. "En otras provincias tienen la posibilidad de utilizar gas natural o de sustituir un poco el consumo eléctrico por otra fuente de energía y podrían tener más variables para manejarse; en nuestro caso, no".


Asimismo, el empresario se quejó de que "venimos en un esquema donde parece que no hay ningún tipo de miramientos para la actividad industrial fundamentalmente a nivel nacional y a nivel provincial también".


"Vamos a pedir las audiencias necesarias con los funcionarios para ver qué alternativas hay o qué herramientas puede articular el gobierno provincial para paliar este nuevo aumento de energía a las empresas", precisó el presidente de la UICh.

 

 

 

 

Chaco Día por Día