Año X | EDICION 4563 Actualizado: 19:44
Resistencia, Viernes, 23 Junio 2017

Según Norte Grande Consultora

Supermercados locales siguen ofreciendo los mejores precios en Resistencia

10/02/2017 Así se desprende de un nuevo informe de la consultora chaqueña en base a los valores de una canasta de 67 artículos durante el mes de enero. En paleta cocida, leche en polvo entera, azúcar y pan, la diferencia llega a superar el 100%. En segundo lugar se ubican los precios de las cadenas de supermercados locales; los de cadenas nacionales, los más caros.

Nota_1cc6884bca2c48e2a721d21eb0fc5137
Supermercados locales siguen ofreciendo los mejores precios en Resistencia

En la ciudad de Resistencia el precio de la canasta seleccionada de 67 artículos que incluye a los de la canasta básica de alimentos, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, que son de consumo habitual de los chaqueños, tuvo un aumento del 0,71% durante el mes de enero de 2017. 

 

El precio de los artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” registró un descenso del 1,49% durante el mes de enero pasado, registrándose un aumento acumulado desde el mes de marzo de 2016 del 18,38%, lo que equivale a $1.654,57, para una familia de 4 integrantes (dos adultos y dos hijos adolescentes). Por su parte, la canasta seleccionada de 67 artículos registra un aumento acumulado del 12,82% en los últimos 6 meses.

 

Siguiendo los mismos parámetros de informes anteriores de NGC sobre precios de alimentos, y de acuerdo a la agrupación de supermercados relevados según pertenezcan a cadenas o no, nuevamente se observa que los supermercados locales que no pertenecen a ninguna cadena continúan siendo los que mejores precios ofrecen existiendo una diferencia de precios del 13% ($461,67) con aquellos que pertenecen a cadenas nacionales. 

 

Por su parte, la diferencia de precios entre los supermercados que pertenecen a cadenas nacionales y aquellos que son de cadenas locales alcanza un 12% ($447,87), lo que permite concluir que nuevamente los supermercados de cadena nacional registraron los precios promedios más elevados. 

 

Por último, la diferencia de precios entre supermercados que pertenecen a cadenas locales respecto de aquellos que no lo hacen, alcanza apenas un 0,4% ($13,80). 

 

Observaciones

 

En el proceso de relevamiento realizado no encontramos faltantes de productos ni restricciones en la cantidad de unidades por producto por persona o grupo familiar. 

 

Desde el inicio de las mediciones realizadas por Norte Grande Consultora en el mes de marzo del corriente año, los supermercados locales que no pertenecen a cadenas continúan registrando el promedio de precios más bajos que los demás. 

 

Nuevamente, encontramos el mismo producto con enormes variaciones de precios en los distintos supermercados, llegando a diferencias de hasta el 142,2 por ciento. Cabe aclarar que este análisis se realiza tomando el mismo producto, misma marca, misma cantidad, mismo tipo de producto, y comparando el precio más bajo y el más alto registrado por el mismo en los diferentes puntos de venta relevados.

 

El informe 

 

El informe sobre precios de una canasta seleccionada de 67 artículos, que incluye a los de la canasta básica de alimentos en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, fue elaborado por cuenta y orden de Norte Grande Consultora, y tiene como objetivo evidenciar la variación mensual de precios de la misma según los valores establecidos en supermercados con asiento en la ciudad.


Características del relevamiento


El relevamiento fue realizado entre los días 1 y 7 de febrero de 2017, en doce supermercados de la ciudad de Resistencia, de los cuales, cuatro son de cadenas nacionales, cinco de cadenas locales, y tres supermercados que no pertenecen a ninguna cadena, relevando un total de 804 productos.


Cabe aclarar que para este relevamiento se excluyeron los productos incluidos en el listado de "Precios Cuidados", denominados ahora “Lista de Precios”, como también los productos con diferentes ofertas.


Para informarse y decidir sus compras 





Chaco Día por Día