Año X | EDICION 4538 Actualizado: 21:04
Resistencia, Domingo, 28 Mayo 2017

Durante 2016

Se radicaron 70 denuncias por hechos de discriminación en el Chaco

10/01/2017 El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en el Chaco (INADI), doctor Javier Dumrauf, realizó un balance de las tareas desarrolladas por el organismo en distintas localidades de la provincia en 2016.

Nota_937735d3c960f23e55c3d828a04068a0
discriminación sexual

En ese sentido, destacó el trabajo que se realizó a nivel local para promover el acceso a la salud y al trabajo de las personas trans, los derechos de las personas con discapacidad y la inclusión de miembros de los pueblos Indígenas, entre otras temáticas que trabaja el INADI.

 

Recordó además que a lo largo del año, el INADI visitó y realizó actividades en Misión Nueva Pompeya, Quitilipi, Pampa del Indio, Machagai, Presidencia Roque Sáenz Peña, La Leonesa, Las Palmas y Resistencia.

 

Dumrauf, destacó la tarea que el organismo a su cargo realizó en la provincia para luchar contra la discriminación y generar conciencia sobre la importancia de la inclusión y el respeto de la diversidad. Explicó, además, que para avanzar en ese sentido continuará el trabajo de articulación con otros organismos del Estado y en especial la labor en el ámbito educativo para lograr la erradicación de prácticas sociales discriminatorias.

 

“El desafío del año 2017 es el de poder optimizar los recursos y las jornadas en el interior provincial, así como realizar una agenda común con todos los actores civiles y públicos, y los demás entes nacionales”, sostuvo.

 

Denuncias, consultas y gestiones

 

En 2016 en la delegación Chaco del INADI se registraron 502 consultas y gestiones, de las cuales 70 fueron denuncias por discriminación. La forma de registración en estos años ha variado y ello repercutió en los registros de las mismas, ya que en estos últimos años se han incorporado al registro no solo la consulta telefónica o personal a la Delegación INADI Chaco sino también por medios remotos, con lo cual se ha superado la cantidad de registros de años anteriores.

 

“Como característica de la gestión de la delegación Chaco priorizamos la respuesta efectiva al ciudadano o la ciudadana consultante, es por ello que realizamos gestiones rápidas de los temas traídos a nuestro conocimiento, sin que se lleguen a formalizar denuncias; optimizando así los recursos estatales y el acceso al servicio administrativo de los consultantes”, explicó Dumrauf.

 

En relación a los motivos y ámbitos dónde se cometieron los hechos presuntamente discriminatorios, el área legal de la delegación a cargo de la doctora Clara Cantero, informó que en 2016 la mayoría de las consultas recibidas fueron las relacionadas con el ámbito laboral (empleo privado, empleo público: nacional, provincial o municipal), el ámbito educativo (educación privada, educación pública), y salud pública provincial.

 

 

Con respecto a los motivos, la mayoría fue por cuestiones género, seguido por los motivos denunciados por personas con discapacidad, por razones ideológicas gremiales, aspecto físico y diversidad sexual.

 

Chaco Día por Día