Año X | EDICION 4538 Actualizado: 20:58
Resistencia, Domingo, 28 Mayo 2017

Ministerio de Salud Pública

Medidas preventivas para la salud para espectadores del Dakar

01/01/2017 Los especialistas remarcaron permanecer en los lugares seguros, mantener una óptima hidratación y protección solar para evitar los golpes de calor, durante el paso del Dakar, este lunes y martes, en las distintas localidades de la Provincia.

Nota_f0d27cbee8a94563774977194d0dd7e2
Dakar y espectadores.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Emergencias Médicas (DEM) recuerda a la comunidad la importancia de tomar las oportunas medidas de precaución durante ambas jornadas 

 

El director del área, Nicolás Ivancovich recordó que “por la magnitud del evento, habrá una gran concurrencia de espectadores y turistas, por eso instamos a todos a respetar los lineamientos de seguridad para disfrutar a pleno  de ambas jornadas”.

 

Ivancovich destacó la presencia de una logística interministerial que garantizará la cobertura sanitaria y de seguridad. “Consideramos fundamental que la comunidad este informada del circuito local del Dakar y tome los recaudos necesarios, para reducir los riesgos durante la celebración”, remarcó.

 

En el mismo sentido recordó que el primer día (lunes 2 de enero), la caravana transitará la Ruta Nacional Nº11 y el segundo día (martes 3 de enero) por Ruta Nacional Nº 16. “Si bien las rutas no van estar cerradas, se encontrarán restringidas para vehículos pesados; por lo que recomendamos a los conductores si es posible tomar caminos alternativos”, sostuvo y agregó la importancia de respetar las normas de tránsito.

 

Así, indicó que la Policía Caminera asignó lugares seguros para disfrutar de la competencia. “Solicitamos a los espectadores que se ubiquen en estos puntos seguros, evite estar en la banquina de las rutas. En el caso de llevar niños redoblar los cuidados, que siempre se mantengan cerca de sus tutores”, explicó y afirmó que algún vehículo podría “despistarse de su camino y ocasionar daños.

 

Por otra parte ponderó que se prevé jornadas calurosas, por lo que las personas que planean asistir a la competición, deberán mantenerse hidratas, con ropa liviana y clara, usar protector solar y sombrero, para reducir los riesgos de un golpe de calor, insolación o quemaduras.

 

Ivancovich reiteró que estarán dispuestas ambulancias cada 20 kilómetros para la atención del público en general. En la primera jornada se prevé más de 15 vehículos sanitarios ubicados en un costado de la ruta y en la segunda jornada más de 16 ambulancias porque el trayecto es más extenso. 

“Durante la celebración del Pre-Dakar,  tuvimos un buen desempeño; si bien estas jornadas son de mayor envergadura y participan más de 3.000 personas entre competidores, asistentes y familiares, esperamos que se desarrollen con normalidad”, reflexionó.

 

El responsable de la DEM también aprovecho la ocasión para mencionar  el cuidado del medio ambiente, y prevenir incendios causados por el fuego del asado, colillas de cigarrillos y otros elementos que puedan hacer combustión con las pasturas secas.

 

Por último recordó que se implementará un sistema de alerta para urgencias en principales hospitales provinciales, que incluirá ambulancias, un helicóptero, un avión y un camión sanitario, junto al refuerzo de los servicios cercanos al circuito de competición. También dispondrá de 20 postas sanitarias fijas - junto a Policía y Gendarmería - con asistencia de los hospitales de cabecera de Región para la contención; además Salud contará con stands para dar continuidad a la Campaña de Prevención y Promoción del Zika, Dengue y Chikungunya.

 

El Dakar transitará por las localidades de Las Palmas, Margarita Belén, Resistencia, Fontana, Puerto Tirol, Makallé, Colonia Popular, Laguna Blanca, Lapachito, La Verde, La Escondida, Presidencia de la Plaza, Machagai, Quitilipi, Sáenz Peña, Napenay, AviaTerai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones.

Chaco Día por Día