Año X | EDICION 4475 Actualizado: 19:15
Resistencia, Domingo, 26 Marzo 2017

Venta no autorizada

Una advertencia: usar anteojos truchos tiene efectos nocivos

01/12/2016 La Subsecretaría de Defensa al Consumidor junto con la Cámara de Ópticas y Ópticos del Chaco coordinaron tareas de difusión para la prevención.

Nota_374cf4cd39c4ae65f68ba3d1ea071d0c
No usar anteojos truchos

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios se reunió con representantes de la Cámara de Ópticos y Ópticas del Chaco, a fin de planificar acciones en el marco de conmemorarse el próximo 13 de diciembre, el Día del Óptico.


El subsecretario Ricardo Marimón planteó específicamente la necesidad de trabajar en forma conjunta en una fuerte campaña de seguridad en salud, llegando a las localidades del interior, destinada a concientizar a los usuarios sobre las implicancias de comprar lentes pre-graduados sin receta médica o de sol, en locales no autorizados a tal fin.


Se acordó avanzar en la elaboración de un mensaje al consumidor, advirtiendo la problemática y los riesgos potenciales para la salud que podría ocasionar el uso regular de anteojos "descartables", sin la prescripción de un profesional. Marimón destacó que la tarea de Defensa al Consumidor es acompañar en la prevención a través de folletería y charlas explicativas, en el marco del artículo 5 de la Ley de Defensa al Consumidor que se refiere a la protección de la Salud.


Por la Cámara de Ópticas y Ópticos del Chaco, participaron de la reunión el presidente Diego Perino, y vicepresidente Osvaldo Solís. Solís señaló que tienen un trabajo iniciado con Defensa al Consumidor para concientizar a la población sobre los riesgos para la salud ocular y visual que conlleva usar anteojos no homologados.


"Los anteojos homologados únicamente se consiguen en establecimientos ópticos habilitados, que tienen a un profesional a cargo de la dirección técnica, y que son controlados por la Dirección de Fiscalización Sanitaria. Mientras que los anteojos que se consiguen por afuera, ya sea en la calle o en tiendas, son imitaciones que pueden perjudicar gravemente al usuario", explicó.


También recordó que la provincia cuenta con dos leyes en vigencia, la N° 6143 del 2008 y la N° 6434 de 2009. La primera declara la obligatoriedad de adquirir todo producto óptico en establecimientos habilitados y la segunda regula todo el ejercicio de la actividad estableciendo la obligación de proteger a la población más vulnerable que son los menores de 18 años y las personas que tienen visión en un solo ojo.

"O sea, todo el enfoque de nuestro marco legal, que fue reconocido incluso a nivel internacional, está enfocado en la protección ocular y visual, algo que solamente se puede dar en un contexto regulado y controlado por profesionales", dijo.

Chaco Día por Día