Año X | EDICION 4509 Actualizado: 20:12
Resistencia, Domingo, 30 Abril 2017

Chaqueños en Europa

Asistentes a Curso de Portugués realizaron viaje de estudios a Portugal

28/07/2016 Un grupo de estudiantes del idioma portugués, acompañados por la profesora Marcela González, realizaron un viaje a Lisboa - la ciudad de las siete colinas y capital de Portugal -, para continuar hacia otras ciudades de ese país con Sintra, Cascais, Lagos, Évora, Tomar, Fátima, Oporto y Braga.

Nota_3317b601bdb18e578e8bb2a7359632ea
Alumnos y viajeros por Portugal.

González describió este acontecimiento compartido "con toda la emoción de sentirnos transportados en el tiempo, se puede percibir solo en un momento determinado de la vida, que nos regaló este presente. Con la posibilidad de disfrutar y revivir un imaginario guardado en la mente, como una ilusión que parecía difícil de alcanzar".

 

"Al llegar a Lisboa, compartimos la infinita alegría del triunfo de la Eurocopa en la Plaza del Marqués de Pombal, en un clima de fiesta que nos contagió para conocer espacios que merecen ser mirados y sentidos, los que fueron tomando forma concreta con el paso de los días", agrega la docente. Revelando que "la gran cantidad de calles adoquinadas y pequeños pasajes contribuyeron a crear la sensación de hallarnos, constantemente, en un laberinto". 

 

Indicando que, en el sur del país lusitano, "admiramos especialmente la influencia árabe plasmada en gran parte de la arquitectura portuguesa. No alcanzan los ojos para mirar. El impacto visual del Monasterio de los Jerónimos es impactante, quedando cualquier espectador impresionado al contemplar su majestuosa construcción; como también otros lugares emblemáticos ineludibles del Barrio Belém fueron la Torre de Belén y el Monumento a los Descubrimientos. Los imponentes castillos, iglesias y museos nos invitaron al paseo sosegado y a imaginar cómo era la vida de estos hombres y mujeres en una época de incesantes batallas por el territorio portugués".

 

El fado.

Un recorrido por el Barrio Alto escuchando Fado (destino), dejaron en los visitantes "un recuerdo inolvidable del alma de la ciudad lisboeta". Expresión musical melancólica y nostálgica convertida en “saudade”, como dicen los lusitanos, que canta con tristeza al hombre que se fue, el imperio perdido, la patria que pudo ser. "La interpetación es dominada por las mujeres, acompañadas de dos guitarras, una clásica y otra portuguesa", señaló Marcela González.

 

Oporto".

Por otra parte destacó que, a diferencia de Lisboa, que sufrió en 1755 las consecuencias de un terremoto y maremoto, esta localidad ha permanecido inalterable a través de los siglos. "Oporto - actualmente la tercera ciudad más grande - produce un sentimiento imposible de describir, cuyo principal atractivo es deambular por la ribera del río Duero, donde se respira un ambiente romántico y bohemio. Además, es imprescindible privar al paladar de su famoso vino, la sangría, el vino verde, el bacalao, la sardina, la francesinha y las tripas" describió.

 

Fátima.

Por último, subrayó que, "entre tantos puntos fascinantes del viaje resulta imposible obviar la emotiva sensación experimentada en el Santuario de Fátima, durante la misa en portugués y la Procesión de las velas, precedida del rezo del Rosario Internacional". 

Revelando que, según los portugueses, Portugal se podría resumir en un dicho tradicional de rivalidad urbana que expresa: “mientras Lisboa se divierte, Oporto trabaja, Coimbra estudia y Braga reza”. 

 

El grupo que partició de esta intensa experiencia fue conformado por Norma Fernández, Rosa Rey de Rinessi, Marta Veppo, Mabel Cáceres, Libertad Fernández, Johana Martínez y Cristian Salto; quienes junto con la profesora Marcela González, completaron el itinerario con la visita a importantes ciudades del norte de España, como Santiago de Compostela, Bilbao, Toledo y Madrid.

Chaco Día por Día