| Año III · EDICION N° 1964
Actualizado 18:36
El encuentro que mantendrán esta semana el Gobierno y los sindicatos docentes, clave para desactivar el reclamo salarial que hace peligrar el inicio de las clases, genera expectativas limitadas entre las entidades que nuclean a los trabajadores del sector. Así lo explicó ayer la secretaria General de Atech, Rosa Petrovich, quien confirmó su presencia el próximo jueves, aunque aclaró que esperará conocer la “propuesta concreta del Ejecutivo, ya que en los últimos días ha habido varios y variados anuncios para la Educación”.
El reclamo de los docentes por una recomposición salarial “sustanciosa”, se remonta al año pasado. Durante todo 2009, el sector llevó adelante distintas medidas de fuerza pero sólo logró una mejora de alrededor del 4%, que consideró insuficiente teniendo en cuenta la inflación real.
También en noviembre del año pasado, el por ese entonces flamante ministro de Educación, Francisco Romero, estimó que en 2010 podría implementarse un aumento del 10% para el sector. Sin embargo, esta semana el titular de la cartera económica, Eduardo Aguilar, ratificó la “imposibilidad de discutir salarios durante el primer semestre”, en la provincia. En este marco, se dará la reunión del jueves.
En diálogo con elDIARIO de la Región, la referente de Atech aseguró que la entidad “rechaza todo tipo de mejoras a través de montos en negro, como el Fondo Estímulo o el presentismo”. No obstante, Petrovich aclaró que, si la propuesta del Gobierno tiene que ver la recomposición del sueldo básico, será puesta a consideración de las bases, para decidir los pasos a seguir.
“La única forma de que la reunión pueda tener un buen final es si recibimos una propuesta concreta de mejora al básico, aunque esta sea progresiva, como dicen algunos anuncios de los últimos días. Los montos en negro no resuelven nada, y si hay recursos como para implementar un Fondo Estímulo, no se entiende cómo no se pueden discutir aumentos en blanco”, concluyó.
El cónclave del jueves, en un primer momento, se iba a realizar entre las entidades docentes y las autoridades del Ministerio de Educación. Sin embargo, ante la amenaza de no comenzar en tiempo y forma el ciclo lectivo, el gobernador, Jorge Capitanich, se pondrá al frente de la negociación, por eso la reunión se realizará en Casa de Gobierno.
Fuente y foto el Diario
Tenemos el compromiso de dignificar al hombre de campo
Velázquez sorprendido por la “desproporción en las medidas”
Resaltan exitosa colocación de bonos de infraestructura eléctrica
Red de talleres literarios perfecciona a escritores
Con una peña popular comenzaron los homenajes a Zitto Segovia
Presentaron la 7ª Semana de Cine Nacional Lapacho
“No pueden imponer sus leyes a los pueblos indígenas”
El Gobierno acompañará el reclamo de los familiares
“Valiente es del riñón de Insfran y no garantiza neutralidad”