Año X | EDICION 4473 Actualizado: 14:13
Resistencia, Sabado, 25 Marzo 2017

Cambiemos no da el brazo a torcer

Damilano: “Lo más probable es que salga un Presupuesto extendido”

20/03/2017 Aunque el Presupuesto 2017 tiene preferencia para dos sesiones en el Parlamento, la postura intransigente de Cambiemos da a pensar que el Ejecutivo provincial no contará con la Ley de Leyes ni con el crédito que pide para saldar el déficit fiscal de 2017. La diputada Damilano aseguró que “el bloque opositor plantea un Presupuesto de ajuste”.

Nota_895e8ce3227ebee06b4361f47d183057
Viviana Damilano, diputada provincial PJ

La diputada justicialista Viviana Damiliano Grivarello habló para RADIO CIUDAD sobre las dificultades que enfrenta el oficialismo para la aprobación del Presupuesto 2017, proyecto sujeto al crédito que se niega a aprobar la oposición. La iniciativa, que fue reformulada por el Ejecutivo para ajustar la toma del endeudamiento, que pasó de $ 3 millones a $ 4,3 millones para empatar al déficit fiscal 2016, se encuentra en pleno debate ante la urgencia del Gobierno de contar con la Ley de Leyes este año y de poder saldar el desequilibrio fiscal del año pasado. Y, frente a las declaraciones de Damilano, pareciera que el Ejecutivo tiene esta vez más posibilidades de perder una votación que de ganarla, ya que requiere del dos tercios de los votos.


Para la diputada justicialista, "lo más probable es que salga un Presupuesto extendido, prolongado hasta julio. Pero en algún momento va a haber que hacerlo (aprobarlo), porque de lo contrario es cierto que se van a ver resentidos los fondos, no sólo que no va a haber aumento de sueldos sino que hay que cubrir huecos también por el cierre de programas nacionales que debe afrontar la provincia". "Y lo mismo ocurre con la obra pública, antes el Gobierno Nacional la financiaba en un cien por ciento; hoy el 66% pone el Estado nacional y el 34% la Provincia. ¿De dónde vamos a sacarlos sin presupuesto?", cuestionó.


Tildó de "incoherente" la postura de los diputados del interbloque Cambiemos al trazar un paralelismo en lo que respecta a la relación institucional que mantiene el gobernador Domingo Peppo con el Gobierno nacional, "un trabajo institucional respetable, siempre en beneficio de los chaqueños", frente a una posición contraria a lo que está pidiendo el Ejecutivo de la Provincia para que el Chaco "siga funcionando como lo viene haciendo, dentro de una situación que es muy difícil".


"El bloque opositor plantea un Presupuesto de ajuste y es lo que nosotros no queremos. Entendemos que aprobar el Presupuesto como ellos lo plantean es un Presupuesto de ajuste porque está desfasado en un 40% que es lo que tuvimos de inflación el año pasado, ha bajado enormemente la recaudación por lo tanto bajó la coparticipación también. Y es toda una cadena porque también baja el consumo, la producción, hay desocupación, y todo se ve reflejado en los ingresos a la provincia", argumentó Damilano.


"Lo mínimo que podemos hacer como legisladores es ser responsables y aprobar un Presupuesto por este crédito que pide el Gobernador, que es para mantener la provincia en el mismo ritmo de servicios y prestaciones que venía realizando hasta el año pasado", apeló.

 

Chaco Día por Día