Año X | EDICION 4535 Actualizado: 21:14
Resistencia, Viernes, 26 Mayo 2017

Ante el reclamo de investigadores del nordeste

La Legislatura del Chaco pide la Emergencia Científica Nacional

20/03/2017 La resolución fue aprobada en la última sesión legislativa, ante una iniciativa del diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón. Es en apoyo al petitorio de trabajadores vinculados a la ciencia y tecnología del Chaco y Corrientes. El PRO y la UCR votaron en contra.

Nota_3591a5a883417c7efd6220bc15b5de6d
La Legislatura del Chaco pide la Emergencia Científica Nacional

La Legislatura de la Provincia del Chaco, en su sesión del miércoles 15 de marzo, aprobó la Resolución Nº 155/17, iniciativa del diputado Daniel Trabalón del bloque Frente Grande, que contó con el adhesión de legisladores del bloque PJ, la misma acompaña el petitorio de trabajadores vinculados a la ciencia y tecnología de la provincia del Chaco y Corrientes nucleados en el Colectivo Científicxs del Nordeste solicitando la declaración de la Emergencia científica a nivel nacional y el aumento del presupuesto para ciencia y técnica, la resolución fue aprobada con el voto en contra del PRO y del radicalismo quiénes se opusieron al tratamiento de este tema.

 

El día 1 de marzo, el diputado Trabalón, junto a otros diputados recibieron el petitorio de los investigadores del nordeste, en que solicitaban a la legislatura una agenda en conjunto y un pronunciamiento de la misma en relación a la crisis que atraviesa el Conicet, debido a las políticas de ajuste que el gobierno nacional lleva adelante en torno a la Ciencia. Políticas de recorte de presupuesto, de decisiones que significan un claro retroceso en la producción científica.

 

Como primera medida, se ha aprobado la resolución que manifiesta acompañamiento a los investigadores y solicita al Poder Ejecutivo nacional el aumento del presupuesto para ciencia y técnica y declare la emergencia científica. Es un primer paso en un proceso de trabajo en conjunto con los investigadores. 

 

Desde el Bloque Frente Grande vemos con preocupación estas políticas de ajuste y de recorte de presupuesto en Ciencia y Técnica, porque afecta de manera particular a nuestra provincia y a nuestra región, ya que disminuye considerablemente el ingreso a la carrera de investigadores para aquellos que se  desempeñan en esta zona. En nuestra región existen muy pocos investigadores por cantidad de habitantes, y con este ajuste quedan aún menos, actualmente cuatro investigadores del Chaco han quedado afectados directamente en el proceso de ajuste.

 

Entendemos que  de continuar estas políticas, recortando presupuesto, desarticulando los programas que existían, achicando el ingreso a la carrera, descartando investigaciones en ciencias básicas y ciencias sociales, incumpliendo con esto los objetivos que se establecía en el plan Argentina Innovadora 2020, así como lo que prometió en campaña el presidente Macri de llevar al 1,5% el presupuesto  del PBI, para Ciencia y Técnica, esto llevará al vaciamiento del Conicet.


Chaco Día por Día