Año X | EDICION 4510 Actualizado: 19:53
Resistencia, Lunes, 01 Mayo 2017

Municipalidad de Sáenz Peña

La intendencia de Cipolini se vuelca a la atención de los sectores vulnerables

20/04/2017 Con un equipo de trabajo interdisciplinario bajo la coordinación de Luis Collavino, la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social atiende las problemáticas de los sectores más vulnerables de la ciudad y la zona rural; brindando asistencia estatal a aquellas familias que atraviesan situaciones difíciles.

Nota_8cfb711a950453ff42e4aa220453974d
Entrega de anteojos de receta a cargo del intendente Cipolini.

Atención a Comedores Barriales.

Desde el municipio se asiste a 21 comedores distribuidos geográficamente en la ciudad de Sáenz Peña y zona rural; y, paralelamente, también se atiende a 14 merenderos, y aún no se descarta que se sumen más con el correr del tiempo.

 

Cabe destacar que, "por decisión del intendente Gerardo Cipolini, el sostenimiento de los mismos corre por cuenta del estado municipal; lo que representa una erogación de 400 mil pesos mensuales, dado que desde la provincia hace más de tres años que no se perciben los fondos de 55 centavos por chico para los Comedores Infantiles", se señaló.  

Aclarándose que, con la partida presupuestaria asignada por la Municipalidad, se asegura de lunes a viernes la comida de más de dos mil chicos.

 

“Todos los días los vehículos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social, distribuyen la carne, las verduras y el pan de los proveedores. Además de esto, tenemos gastos de leña, gas y agua potable; para lo cual el municipio contrató un camión de reparto del agua y SAMEEP nos provee en forma gratuita de los vales de agua, que se reparte en los comedores y merenderos e inclusive en algunos tanques comunitarios de la ciudad”, explicó el secretario de esta cartera.

 

"También desde estos comedores se asiste a mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes y adultos mayores; muchos de los cuales retiran diariamente una vianda de comida", agregó el funcionario.

 

Convenio de cooperación con la UNCAus.

A través de la firma de un convenio con la Universidad del Chaco Austral, todos los jueves el camión sanitario de la Universidad realiza una visita a un comedor determinado para realizar un chequeo médico a los niños que asisten allí, como así también a sus familiares directos.

 

Por su parte el equipo interdisciplinario de Desarrollo Humano realiza visitas a las familias involucradas a fin de constatar si hay personas con capacidades diferentes que requieran de algún tipo de asistencia, o evaluar el estado de la vivienda. Y de ser necesario realizar las gestiones pertinentes para brindar materiales de construcción para refacción de la misma.

 

Exitosa campaña de anteojos gratuitos.

Otra de las principales acciones que se llevan a cabo desde el Ejecutivomunicipal, es la entrega de anteojos de receta de manera gratuita a personas que lo necesitan y no pueden acceder a la compra de uno. Desde que se inició esta campaña solidaria por parte de la gestión Cipolini hasta la actualidad, se entregaron más de 5.500 anteojos de recetas a personas de todas las edades.

 

Esta tarea no sería posible sin la colaboración de los ciudadanos que donan anteojos en desuso, depositándolos en distintas urnas ubicadas en Casa de Cultura, en Acción Social y en otras dependencias de la Municipalidad.

 

Así, mediante el convenio de canje de impuestos, se ha logrado que una óptica recicle los marcos de los anteojos donados y adapte cristales con distintas graduaciones, según la necesidad de cada paciente que se acerca a solicitarlos. De esta manera, a través de toda esta acción conjunta, se logra mejorar día a día la calidad de vida de muchos vecinos saenzpeñenses.

 

Otras actividades del equipo interdisciplinario.

Por otra parte, en el predio del CIC del barrio San Cayetano (y posteriormente en otros comedores y merenderos) se llevan a cabo actividades plásticas y el apoyo escolar con la colaboración de un par de docentes que trabajan activamente.

 

Además, se hacen visitas con motivo de corte de cabello e higiene capilarde los niños; trabajo muy importante, ya que se requiere el máximo cuidado para que los chicos asistan en mejores condiciones personales a los comedores, a los merenderos y, particularmente, a las escuelas.

 

También, cada vez que en la Ciudad Termal se presenta algún circo o parque de diversiones, a través del convenio de canje de impuestos, se traslada a los infantes y adolescentes que asisten a los Comedores Barriales - en forma totalmente gratuita - a disfrutar de alguna función que brindan estas empresas de entretenimiento. Además, se cursan invitaciones a otras instituciones, como ser el Cotolengo Don Orione, el Hogar de Niñas, a la Escuela Especial Nº6 y otras privadas.

 

Pensiones.

Diariamente la Secretaría de Desarrollo Humano atiende a decenas de consultas de vecinos, que plantean situaciones particulares que requieren de asistencia.

Entre certificados médicos, carpetas de legajo, pensiones no contributivas, cambio de Banco para percepción de pensiones y otros trámites, suman 200 soluciones que - en el mes de marzo - se otorgaran oportunamente a los vecinos saenzpeñenses.

 

En cuanto a las pensiones no contributivas, hay de dos tipos. Por un lado están aquellas de discapacidad, en cuyo caso el solicitante debe contar con un informe médico que acredite que éste posee más del 76% de impedimento Por otro lado, la pensión de madre de siete hijos, para lo cual la solicitante debe acreditar que es madre de esa cantidad, ya sean menores o mayores.

 

En cualquiera de los casos, las personas deben acercarse hasta las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano, en avenida 1 entre 14 y 16 del Ensanche Sur, donde recibirán el asesoramiento correspondiente para iniciar la tramitación de alguno de estos beneficios. 

También se recuerda a la comunidad que estos trámites son totalmente personales y no requieren de gestor alguno.

Chaco Día por Día