Año X | EDICION 4474 Actualizado: 19:44
Resistencia, Sabado, 25 Marzo 2017

Este sábado

El Chaco se suma a la semana contra el acoso callejero

13/04/2015 Desde este lunes comienza la "Semana Internacional contra el Acoso Callejero", que en Chaco y Corrientes también contará con actividades de concientización. La Marcha x Chaco se hará en Resistencia el sábado a las 18 en la Peatonal de Resistencia.

Nota_35d0325b3801f2c3090c88f10eb1c595
Afirman que el acoso callejero es una forma de "micromachismo", entendido como "forma cotidiana y naturalizada" de tratar a la mujer como objeto.

La iniciativa pertenece a la organización "Acción Respeto: por una calle libre de acoso" y se enmarca en las actividades que mundialmente se realizan desde el domingo por la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, que se conmemora cada año a instancias de la ONG Stop Street Harassment.

 

En Corrientes se hará una intervención durante dos el sábado y domingo con una intervención callejera y un taller de defensa personal. Además, la actividad tendrá una cuota solidaria ya que se recibirán donaciones para Blanca Avalos, víctima de violencia de género y que se encuentra internada en terapia intensiva desde enero por recibir varios balazos de su exmarido y además se recibirán donaciones (abrigos, alimentos y calzados en talles 30 y 31) para niños de 9 y 6 años. La cita será en Corrientes, desde las 18, en la Peatonal plaza Juan de Vera.

 

 

La campaña

 

"Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo" es el nombre de una provocadora campaña gráfica contra el acoso callejero que, desde la misma vía pública, invita al lector a ponerse en la piel de cualquier mujer que soporta todo tipo de comentarios por parte de desconocidos.

 

"La capucha y los auriculares son su escudo de cada día", dice un afiche que llama la atención sobre cómo el acoso callejero condiciona la manera de vestir de mujeres y niñas; mientras otro muestra cómo este mismo tipo de agresiones las obliga a cambiar su recorrido o temer circular solas por las calles.

 

"Desde edades tempranas todas las mujeres son objeto de este tipo de comentarios agresivos e intimidantes, prácticamente todos los días de su vida. Esa es la realidad de muchísimas mujeres en su vida diaria", dice Acción Respeto en su perfil de Facebook.

 

"Socialmente minimizamos estas agresiones por considerarlas parte de nuestra cultura, y así las mujeres se ven llevadas a tolerar esta violencia y naturalizarla; y las que se quejan son tildadas de exageradas, hasta de malagradecidas", agregan.

 

El acoso callejero es definido por la especialista estadounidense Holly Kearl, como "las palabras y acciones no deseadas llevadas adelante por desconocidos en lugares públicos que están motivadas por el género e invaden el espacio físico y emocional de una persona de una manera irrespetuosa, rara, sorprendente, atemorizante, o insultante".

 

En un estudio de 811 mujeres realizado en 2008 por Stop Street Harassment, casi una de cada cuatro niñas de 12 años habían experimentado acoso en la calle y casi el 90% de las de 19 años. La encuesta demostró además que, mientras las víctimas del acoso callejero son preferentemente las adolescentes y jóvenes de menos de 30 años, la probabilidad de que esto ocurra nunca desaparece a lo largo de la vida de una mujer.

 

La coordinadora de la filial argentina de la asociación internacional "Hollaback" contra el acoso callejero, Inti Tidball, explicó que esta práctica es una forma de "micromachismo", entendido como "forma cotidiana y naturalizada" de tratar a la mujer como objeto.

 

 

 

Fuente: Diario Primera Línea

Chaco Día por Día