Año X | EDICION 4539 Actualizado: 21:11
Resistencia, Martes, 30 Mayo 2017

Nueva modalidad de prestación

PAMI: “Se trata de ajustar en función de hacer bien las cosas”

18/05/2017 El delegado local del PAMI, Víctor Rousseau, reconoció que el nuevo sistema de prestaciones genera cierto “susto” en algunos prestadores, pero reconoció que este cambio apunta a darle más previsibilidad financiera al organismo. Federación Médica y la Asociación de Clínicas ya mostraron su malestar.

Nota_a248091ee701ebb06e209359119eee96
PAMI volvió al sistema de cápitas y ya generó repudio entre prestadores.

“Esta es una modalidad nueva de prestación. Es cierto que ya años atrás se había llevado a cabo. En aquella oportunidad era un cambio en todos los niveles. En estos momentos es un cambio prestacional en el segundo nivel. Sería como un mix, entre cápitas y prestaciones”, indicó Rosseau en declaraciones a RADIO CIUDAD

 

“Hay prestadores que están más asustados que otros.  Estamos en etapa de comenzar a trabajar, ver cómo nos desenvolvemos e ir ajustando si hace falta ajustar. Por lo pronto nosotros nos estamos reuniendo con cada uno de los prestadores para comentarle esta nueva modalidad y comenzar a trabajar”, indicó. 

 

El funcionario nacional aseguró que “hasta ahora no hemos tenido grandes inconvenientes”. “Donde empiecen a surgir inconvenientes tratamos de hablarlo como para ver para dónde vamos, cómo lo hacemos. Lo hacemos siempre en conjunto. Es una modalidad que la disponen a nivel central. Nosotros no nos queda más que continuar en la provincia esta modalidad y tratar de hacerla funcionar”, indicó. 

 

Con respecto a los bioquímicos, Rosseau reconoció que “ellos seguramente serán uno de los más afectados en función de lo que ellos hacían y cobraban a lo que hoy pueden llegar a cobrar. Se trata de ajustar en función de hacer bien las cosas. Esto no va a ser de un día para el otro. Lo haremos en conjunto”, dijo. 

 

“Para nosotros es una mayor transparencia y como que el Pami hoy va a tener un concepto más claro de cuál es su gasto. Antes estaba muy abierto el sistema y permanentemente todos los meses le caía a Economía el tema Pami que no se sabía dónde estaba parado. Entonces seguramente es una cuestión de pensarlo con más transparencia y dar un número determinado”, afirmó.

 

Según recuerda el diario Época, en los últimos días el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, publicó la resolución a través de la cual se confirma que desde el primer día de mayo cambió el sistema de facturación. El nuevo director ejecutivo de la obra social, Sergio Casinotti, decidió volver a un sistema de pago utilizado en la década del ‘90, durante la presidencia de Carlos Ménem.

 

Se trata del sistema de cápitas, una modalidad que consiste en un pago fijo a un sanatorio o una clínica por un número fijo también de afiliados. Este pago fijo que hace la obra social se aplica pese a que los afiliados hayan, o no, recibido la prestación. Esta es la manera que encontró la dirección de PAMI de regular sus finanzas en vistas de que asumen que en los últimos años hubo una prestación innecesaria. La medida, como es de esperar, ya generó críticas de Federación Médica y la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

 

"Hemos recibido noticias de que están implementando sistemas que trasladan todo el peso de la economía del ahorro, del hacer caja y de disminuir el valor a las prestaciones, a los prestadores, a los médicos, a todos los trabajadores de la salud", señalaron desde ambas entidades.

 

Consideraron que "esto inevitablemente va a terminar en generar menos prestaciones y el afiliado de la provincia del Chaco va a notar las dificultades en muy corto plazo". En los próximos días, tanto Miguel Matta (Federación Médica) como Armando Frangioli (Clínicas y  Sanatorios) solicitaron una reunión con el gobernador, Domingo Peppo, para que intermedie con los directivos de PAMI y del gobierno nacional. 


Chaco Día por Día