Año X | EDICION 4563 Actualizado: 19:44
Resistencia, Viernes, 23 Junio 2017

Junto a la FIA

El Gobierno capacita a agentes públicos en transparencia y acceso a la información

21/04/2017 La Oficina de Transparencia y Acceso a la Información centralizará datos de las áreas de Gobierno que están al servicio de la comunidad. Para ello, llevó adelante capacitaciones con representantes de cada sector que deberá facilitar información precisa al ciudadano que requiera saber sobre cualquier acción del Estado.

Nota_75a8ab25d745190416a44ca30fa66ec8
Horacio Rey en las capacitaciones a agentes del Estado.

La Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas iniciaron un proceso de capacitación para el personal de las distintas áreas del Ejecutivo que estarán vinculados la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información. De esta manera se los instruirá en criterios claros para poder elaborar informes en caso de que les fuera requerida información a través de este nuevo mecanismo institucional, impulsado por la Ley 7.847.


El secretario General de la Gobernación y presidente del IPAP Horacio Rey destacó los avances para poner en pleno funcionamiento la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información y aseguró que con esto "el Ejecutivo tiene la intención de dar mayor transparencia a sus actos de gobierno y a su vez generar un ámbito de participación ciudadana para el monitoreo".


Comentó que cada jurisdicción designó a una persona para ser capacitada y poder responder a las solicitudes que realicen desde la ciudadanía o desde los organismos. "Luego de la capacitación comenzarán a trabajar de manera conjunta con la Oficina de Transparencia, donde la gente va a poder acceder a verificar lo que el Estado realiza con el presupuesto y con las acciones que lleva adelante", dijo.


Las acciones se enmarcan en uno del ejes de la gestión de Domingo Peppo, para garantizar "un gobierno abierto, con acceso a la información y transparencia". Valoró la ley provincial impulsada por el Ejecutivo para concretar acciones claras en la temática y aseveró: "Nos acogemos dentro de los lineamientos internacionales y por supuesto que esta es una política que el Ejecutivo empezó en la gestión anterior y hoy se sigue como lineamiento estratégico de la provincia: llevar adelante con transparencia la gestión de gobierno", manifestó.


Por otro lado, destacó la participación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, órgano de contralor del Estado, para implementar la Oficina de Transparencia. "Es un ente que abala este proceso de transparencia que estamos emprendiendo, y es quien además controlará que lo hagamos de manera correcta", manifestó


"La fiscalía como órgano de contralor y de aplicación tiene interés en que se difunda la ley 6.431 y que se aplique correctamente la información suministrada porque todo hace a la transparencia del gobierno", remarcó la fiscal de Investigaciones Administrativas de la provincia Susana Esper Mendez, quien participó como capacitadora.


Un Estado que da respuestas


La Oficina de Transparencia y Acceso a la Información tiene la función de centralizar la obligación de todos los organismos públicos de proveer la información contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, que haya sido creada u obtenida por el organismo requerido o que se encuentre en su posesión y bajo su control.


La capacitación para los agentes apunta a formarlos en la búsqueda y suministro de información pública, para dar respuestas a las demandas de la comunidad. Se capacitará en la temática en general como así también en las normativas provinciales y nacionales, los deberes de los funcionarios públicos y los programas a implementar desde esta gestión de gobierno.


La coordinadora de la Oficina de Transparencia Jimena Molina, manifestó que se trata de "una medida muy novedosa e impactante y la idea de la oficina es que se centralicen los pedidos de información, se los adecue a las demandas ciudadanas y que se transparente a través del portal de Transparencia y Acceso a la Información, y que todo lo que sea de carácter público".


Asimismo contó que el portal comenzará a funcionar en unos 10 días y podrá usar el portal cualquier persona. "Todo lo que el ciudadano necesite saber de la administración va a estar en el portal, además puede hacer sus consultas o reclamos a través del portal o del centro de gestión", indicó.


Así recordó que la cualquier persona física o jurídica puede solicitar datos, documentos, registros o cualquier otro tipo de información, y que la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información debe dar contestación de manera sencilla y dentro de los plazos estipulados dentro de la ley provincial de Acceso a la Información

 

 

Chaco Día por Día