Año X | EDICION 4440 Actualizado: 20:06
Resistencia, Domingo, 19 Febrero 2017

En defensa de los trabajadores

Porteros: UPCP interpuso recurso revocatorio contra Decreto de Pase a Planta

11/01/2017 El secretario General del gremio, José Niz, pidió "que se respete a los porteros que rindieron el concurso de ingreso”. Y adelantó que "el personal excluido del Decreto de designación, y que hubiere aprobado los requisitos, es asesorado en UPCP para interponer los recursos individuales correspondientes".

Nota_fa2d6beb1e9d98dc8681979e7121d56c
Portero de Escuela.

El dirigente sindical explicó que desde la entidad sindical exigieron la “creación de cargos para dar respuesta a la necesidad institucional de personal de servicio en los establecimientos educacionales de toda la provincia".

 

Señalando que “la medida administrativa se fundamenta en que se ha violado el  reglamento de concurso de ingresos para la planta permanente del Estado Provincial  previsto en el Decreto 2645/15. El personal  excluido del Decreto de designación y que hubiere aprobado los requisitos, es asesorado en UPCP, para interponer los recursos individuales correspondientes”.

 

En este sentido, desde la entidad gremial habilitaron el receso administrativo ante la urgencia de  interponer el Recurso de Revocatoria  contra el Decreto 2802/16 que  designó a 140 porteros en la Planta Permanente del Estado. “Es nuestro objetivo de defender los derechos del personal que rindió,  aprobó el examen y sacó el puntaje requerido pero fue excluido arbitrariamente de la designación”, manifestó José Niz.

 

Las irregularidades constatadas por UPCP dieron lugar a la urgente decisión de poner en conocimiento del gobernador de la provincia, que no se cumplió con el Régimen de Concursos de Ingreso que está vigente desde el año 2015.

 

Al respecto, las garantías establecidas a favor de los concursantes exigen que el Tribunal Examinador publique antes del dictado de Decreto de designación el Orden de Mérito con el puntaje global ponderado para que, los aspirantes, puedan ejercer su derecho de defensa.

 

“El Orden de Mérito nunca fue publicado y directamente se dictó el Decreto con el agravante que se cambiaron los requisitos en perjuicio de los  trabajadores, situación que está acreditada en el instrumento lega. Los compañeros nos delegaron mandato para que los representemos y, como entidad sindical, debemos cumplir con nuestro objetivo: tutelar y preservar la transparencia en los mecanismos de ingreso", señaló Niz.

 

También explicó que “quienes hayan sido excluidos arbitrariamente del Decreto, cuentan con asesoramiento gratuito en la entidad sindical y realizaremos las presentaciones individuales que correspondan".

 

"Este concurso puso de relieve que, para que la Educación funcione de modo eficiente, es indispensable replantear las políticas de Estado en materia de ordenamiento de personal”, enfatizó el dirigente gremial.

 

"No reciben nuestros reclamos".

En este sentido, desde la entidad sindical expresaron que “de modo arbitrario, la Mesa de Entradas no recibió la presentación, por lo que se tomarán las medidas pertinentes a fin de asegurar  la presentación de acciones que acompañen el reclamo de los trabajadores que se ven afectados por esta situación de plena irregularidad”. 

 

La realidad educativa, según UPCP.

"Los cargos creados para ingreso son totalmente insuficientes, porque no se cubre el déficit de personal de servicio con 140 cargos. En la actualidad, el Ministerio de Educación cuenta con 2.997 establecimientos escolares en todos los niveles y modalidades, y aproximadamente existen 2.800 cargos de personal de servicio, cifra que evidencia el déficit de recurso humano. Por eso exigimos al gobernador, que se creen los cargos necesarios para dar respuesta efectiva a la necesidades institucionales de la Provincia, tomando como base las bajas por jubilación", sostiene el gremio estatal en un comunicado.

 

Agregando que "la tarea que desarrollan los porteros produce un desgaste físico, con la aparición de enfermedades profesionales por las que se asignan tareas livianas, y sufren de agotamiento prematuro. A lo expuesto, se suma el alto nivel de precarización laboral con becados, programas y personal municipal cumpliendo funciones en las escuelas. Todas modalidades que afectan en forma directa el derecho a la estabilidad laboral, por eso reclamamos que de modo urgente se habilite un nuevo concurso de ingreso pero acorde con la realidad educativa que queremos para nuestro Chaco".

Chaco Día por Día