Año X | EDICION 4539 Actualizado: 21:11
Resistencia, Martes, 30 Mayo 2017

Hacia las PASO de junio

Proponen que el exedificio del Pediátrico sea centro asistencial de adicciones

19/05/2017 En el marco de la campaña proselitista de cara a las elecciones legislativas, precandidatos de la alianza Progresistas presentaron una nueva propuesta que alude a la asistencia sanitaria en relación a las adicciones. Carlos Martínez, que compite para defender su banca, también habló sobre una “apatía generalizada” por parte de la población hacia la cuestión electoral.

Nota_ba4c797bb5d396e15f02421aa2ff6edd
Siguen las propuestas de Progresistas.

Precandidatos a diputados provinciales por la alianza Progresistas brindaron este viernes una conferencia de prensa para presentar otra de las leyes que impulsan y que tiene que ver con los alcances de la Ley 7167, que crea el programa de prevención y asistencia sanitaria integral de las adicciones, para construir un centro asistencial en donde funcionaba el exhospital pediátrico.


Carlos Martínez, Mónica Alfonso y Rodolfo Schwartz, primeros tres precandidatos, realizaron el anuncio en el mismo lugar en el que se ubicó el ex pediátrico, por Juan B. Justo entre calle 3 y 4, para visibilizar lo ahora es un predio abandonado que pertenece al InSSSep y que podría tener un uso común en esa dirección.


El reciente proyecto de ley -N° 2354-, presentado por el diputado Martínez, modifica el artículo 8 Bis de la ley 7167, de forma tal que en un plazo de 60 días de entrada en vigencia la ley, el gobernador de la provincia pueda iniciar los trámites administrativos para que este inmueble pase a la órbita del Ministerio de Salud y sea destinado a tal fin.


Manifestó que "esta iniciativa es un eje importantísimo de la campaña, porque brindamos una solución concreta para que se ponga en marcha la ley que crea los centros de asistencia sanitaria en adicciones, sancionada en el 2012. Esta ley nunca se llevó a cabo por falta de presupuesto y acá tenemos un edifico que podemos utilizar, sin tener que construir uno nuevo.


Por su parte, Mónica Alfonso expresó que hay "una necesidad imperiosa de contar con estos centros, ya que es una problemática que afecta a toda la provincia". En este contexto, resaltó "la contención familiar como un tema fundamental en el proceso".


Para finalizar, Rodolfo Schwartz precisó que "esta propuesta forma parte de los cuatro puntos que se desarrollan bajo la consigna "ni un pibe menos por la droga", los otros tres son: lo deportivo, las capacitaciones para que los jóvenes tengan un oficio, y las becas para que puedan estudiar.

 

Sobre el proyecto y los ejes de campaña


En declaraciones para RADIO CIUDAD, el legislador indicó que el objetivo es que "sea el Centro cabecera de todo el sistema provincial de asistencia sanitaria en adicciones. Y es para que este tema central en la provincia del Chaco, tenga un impulso".


Precisó que la campaña proselitista que llevan adelante consta de 12 ejes, como la elección cada cuatro años para todos los órganos de cargos de nivel municipal y provincial.


En relación a la cuestión de las drogas, aclaró que la intromisión "pero no en la forma punitiva y judicializadora que hoy impera en la provincia y el país sino trabajando en la prevención de las adicciones que es un terreno negado hoy. Cada vez que se lo quiere tratar recibe contragolpes menos pensado", afirmó. Y en relación a esa expresión, mencionó la sanción de la ley que aumentaba la alícuota en bebidas alcohólicas para destinar ese porcentaje a la prevención de adicciones, "proyecto que fue impulsado por el propio Ejecutivo, aprobado por unanimidad, y que terminó por vetarlo por presiones de la Cámara de Comercio de Resistencia. Una decisión inexplicable", cuestionó.

"Apatía" de la población frente a la cuestión electoral


Frente a la campaña que llevan adelante hacia las elecciones Primarias, con vistas las generales para mantener su banca, Martínez sostuvo: "estamos muy bien". "Hoy dimos a conocer esta iniciativa, la semana que viene avanzaremos en otra importante también y culminaremos con una propuesta en la recta final hacia el 4 de junio", añadió. Reconoció de todos modos que "hay sí un ambiente muy apático por parte de la población a la cuestión electoral y no es una cuestión excepcional. Esto se viene dando hace al menos dos años, un hastío de la gente que no encuentra respuesta a algunos problemas fundamentales de su vida cotidiana y también demanda que se unifique el calendario electoral en una sola fecha. Por eso también nuestra boleta de votar cada cuatro años y sin listas sábanas. Pero más allá de esto, hay una apatía generalizada".

 

 

 

Chaco Día por Día