Año X | EDICION 4567 Actualizado: 13:50
Resistencia, Martes, 27 Junio 2017

Pasó a un cuarto intermedio

Causa Caballero II: Declaró un expolicía y el juicio se reanuda el 4 de mayo

21/04/2017 El testimonio de la senadora formoseña y exdetenida política, Graciela de La Rosa, se pospuso y sólo declaró el oficial retirado Oscar Serrano, quien brindó detalles de su paso por la Brigada de Investigaciones, donde cumplió funciones administrativas.

Nota_1685c58dc75f1333c28ec6fb9f2ba8f5
Los debates en la Causa Caballero II se retoman el 4 de mayo.

Durante la mañana de este viernes tuvo lugar en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia la vigésimo séptima jornada del juicio oral denominado Caballero II, por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, en el marco del terrorismo de Estado (1976-1983).


Sólo declaró un testigo, el ex oficial ayudante Oscar Serrano, que aportó datos de contexto referentes a sus labores en la gestión de expedientes y demás cuestiones administrativas en la repartición policial que funcionará en la vieja casona de Marcelo T. de Alvear 32, a poco menos de una cuadra de la sede del TOF donde se realizan las audiencias.


Estaba previsto además escuchar el testimonio de la senadora formoseña Graciela de la Rosa, sobreviviente de la Brigada y compañera del fusilado en la Masacre de Margarita Belén, Patricio Blas Tierno, pero ante la presentación de un certificado médico su participación en los debates se pospuso.


De la Rosa ya declaró en los juicios anteriores, Causa Masacre de Margarita Belén y Causa Caballero I. De familia militante, su abuelo fue detenido por yrigoyenista en los 30, su padre, encarcelado por peronista en 1955 y ella, presa por militar en la Juventud Universitaria Peronista, en la convulsionada década del 70.


Así las cosas la causa pasó a cuarto intermedio hasta el 4 de mayo. Luego de esa fecha los debates continuarán el 11, 12 y 18 de mayo. Para el mes de junio se programaron audiencias el 1, 8, 9, 16 y viernes 30.


Área restringida


El expolicía Oscar Serrano declaró durante poco más de treinta minutos, en los que describió sus funciones como "Oficial Ayudante" en la Brigada entre 1976 y 1978. Básicamente desempeñó tareas administrativas relacionadas con la recepción de denuncias y trámites de expedientes.


De la denominada "Área Restringida", que funcionaba en los fondos del edificio, no aportó mayores detalles que la confirmación de su existencia, pero nada más. "No formaba parte de mi trabajo, yo cumplía funciones de administración y era un oficial de segunda jerarquía" explicó. Cada tanto, le tocaba realizar tareas de prevención, esto es recorridas en la calle.


Sí recordó haber visto en la Brigada a varios de los imputados, con excepción de los militares Patetta y Bettolli. Dijo que Rodríguez Valiente, era el oficial sumariante que se ocupaba de los sumarios a detenidos políticos. También confirmó la presencia militar en el edificio y la utilización de autos sin identificación policial.


Brigada de Investigaciones


La etapa de juicio oral comenzó el 16 de junio pasado, y figuran como imputados 12 represores del terrorismo de Estado, 10 expolicías y dos militares retirados, por la imputación de tormento psíquico y físico agravado por la condición de detenido político de la víctima, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, y un caso de violación tomado como crimen de lesa humanidad.


El proceso tiene como antecedente directo el juicio oral de 2010, Caballero I, (llamado así por el represor que encabezaba la nómina de imputados, Humberto Lucio Caballero, fallecido) en el cual se condenó a 25 años de prisión a 10 ex policías y dos exmilitares por torturas y secuestros en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía chaqueña durante el terrorismo de Estado.

 

Chaco Día por Día