Año X | EDICION 4567 Actualizado: 17:08
Resistencia, Martes, 27 Junio 2017

Hoy, a las 20, en el Museo de Medios

Iván Almirón inaugura la muestra fotográfica “El Puente”

21/04/2017 El viernes 21 de abril, a las 20, en el hall del Museo de Medios “Raúl Delfino Berneri” (Pellegrini 213), se inaugurará la muestra “El Puente”, del reconocido fotógrafo Iván Almirón. El mismo día comenzará su taller de fotoperiodismo. La entrada será gratuita.

Nota_d28da369bb6938191305da41fc7b0084
Iván Almirón inaugura la muestra fotográfica “El Puente”

Las imágenes que integran la exposición hacen referencia al 28 de noviembre de 1998, día en el que las Fuerzas del Escuadrón 14 “Las Palmas” de Gendarmería Nacional intentaron desalojar a manifestantes correntinos que hacía más de un mes mantenían cortado el puente interprovincial. Luego de un largo conflicto de orden salarial con el gobierno y ante la falta de soluciones a sus reclamos, los empleados estatales que sufrían un importante atraso en el cobro de sus sueldos, habían decidido subir al puente y no permitir la circulación de ningún vehículo.

 

Ante el fracaso de las negociaciones para despejar la circulación, el Ministro del Interior de la Nación dio intervención a las fuerzas federales, que desde Chaco avanzaron hasta llevar a los participantes de la protesta hasta el inicio de avenida Tres de Abril. Desde allí los manifestantes se reagruparon y ocuparon el puente nuevamente.

 

Esta muestra es el reportaje fotográfico de Almirón que narra los acontecimientos de ese día. Son diez imágenes que actúan como síntesis de las más de trescientas tomadas por él durante esa jornada. El trabajo se llevó a cabo con una cámara manual sin motor de arrastre, con película color de 400 asa, y cada una de las copias fueron positivadas manualmente en papel color.

 

Taller de fotoperiodismo

 

Ese mismo día, el 21 de abril, Almirón dará inicio a un taller de fotoperiodismo en el Museo de Medios de Comunicación. La inscripción para dicha capacitación continúa abierta.

 

La misma tendrá lugar los viernes, de 20 a 22.30. El arancel es de $800 por mes y se entregarán certificados. Para más información, los interesados pueden dirigirse a la institución o llamar al 4453146.

 

El taller está dirigido a fotógrafos, periodistas, profesionales de los medios de comunicación, estudiantes de carreras afines, personas y disciplinas vinculadas a la imagen, la fotografía y los medios, y a quienes deseen comunicar un hecho a través de la imagen fotográfica.

 

Iván Almirón

 

Nació en Resistencia. Trabajó como reportero gráfico de “Al Día”, semanario editado en Resistencia. Fue reportero gráfico de “Los 90”, semanario editado en Resistencia.

 

De 1991 a 2007, Almirón realizó fotografías para diversas publicaciones institucionales: Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Revista de los Empleados Judiciales; “Sobrepique” y revista de paddle.

 

Realizó fotografías de carácter institucional y/o publicitario para las siguientes instituciones, empresas y agencias  de publicidad de Resistencia: MyC (Medios y Comunicación); Sosa Mena y Asociado; Doble D Creative; Alfa Publicidad Integral; Amarilla Gas; Capri Automotores; Amarilla Automotores; Transporte Rodar; Da Dalt; Farmacia “El Indio”; Grafic Club; Municipalidad de Resistencia; San Lorenzo Combustibles; Quilmes-Cervecería Río Paraná; Fundación “El Fogón de los Arrieros”; Fundación “Urunday”; y Nuevo Banco del Chaco. También para catálogos y exposiciones de los artistas: Susana Vallone; Teresita Speranza; María del Carmen Nievas; Graciela Rojas; Andrés Bancalari; Mario Natalini; María Inés Rossi; Beatriz Moreiro; Mimo Eidman; Humberto Gómez Lollo; Juan José Stegmayer y Guillermo Pedersen.

 

Durante el año 1996 fue colaborador del diario “El Diario”. Resistencia. Y el año siguiente fue reportero gráfico del diario “El Diario”, en Resistencia. En este tiempo además se desempeñó como  fotógrafo del Complejo Cultural “Guido Miranda”. En 1998, trabajó como fotógrafo Corresponsal del diario “Perfil”.

 

En 1999 fue ternado para Mención Reportero Gráfico del Premio “Félix  Roberto Wandelow” 1999 por el Sindicato de Prensa del Chaco. Chaco. Y en el 2000 obtuvo una mención por reportero gráfico del Premio “Félix Roberto Wandelow” 2000, otorgado por el Sindicato de Prensa del Chaco. Chaco.

 

Fue jurado del Concurso Fotográfico “La Bienal de Escultura” de la Plaza 25 de Mayo de 1810 de Resistencia, organizado por “El Diario” y Fundación “Urunday”. Resistencia.

 

En 2001 trabajó como fotógrafo de la Secretaría de  Extensión Universitaria. UNNE. Y al año 2002 fue expositor por la provincia del Chaco en la muestra colectiva “Mirada Interior”, en el marco del “Festival de la Luz- Mes de la Fotografía”, del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

 

Durante 2003 fue jefe de Fotografía y editor fotográfico de “El Diario de la Región”.

 

Dictó el taller “La Fotografía”, en el Taller de Artes Visuales de la UNNE. Además, fue jurado del Primer Concurso Provincial de Fotografía “Pedro Luis Raota”, en Resistencia.

 

Fue coautor del libro “San La Muerte, una voz extraña”, junto con María Carozzi Gustavo Insaurralde, Daniel Míguez, Hugo Mujica, Aurelio Schinini y Rodolfo Walsh.

 

En 2006 dictó curso taller sobre fotoperiodismo, en el Sindicato de Prensa de la Provincia del Chaco.

 

Se desempeñó como reportero gráfico de varios de medios Chaco y de Corrientes, entre ellos, “La República de Corrientes y “Diario Norte de Corrientes”.

 

Sus fotografías fueron publicadas en: Diario “La Voz” (Formosa). Diario “Página 12”. Diario “Crónica”. Diario “La Nación”. Revista “XXI”. Revista “XXIII”.

 

Chaco Día por Día