Año X | EDICION 4567 Actualizado: 17:08
Resistencia, Martes, 27 Junio 2017

En Resistencia

Mariano Quirós presenta su último libro “La Luz Mala Dentro de Mí”

11/04/2017 El 22 de abril a las 20, se presentará “La luz mala dentro de mí”, libro de cuentos con el que el escritor chaqueño Mariano Quirós ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes. La presentación se realizará en Macedonio Bar (López y Planes 571) y correrá por cuenta de los escritores Orlando Van Bredam y Pablo Black.

Nota_6acd51171985b31369087fc3f6d9e589
Mariano Quirós presenta su último libro “La luz mala dentro de mí”.

Editado por la editorial porteña Factotum, el libro de Quirós fue premiado por un jurado compuesto por los escritores Elvio Gandolfo, Fernanda García Lao y Félix Bruzzone. Los cuentos de “La luz mala dentro de mí” tienen como hilo conductor al amor familiar, pero el amor familiar como una bomba de tiempo.

 

Familias desesperadas que por una determinada razón viven un momento crucial, siempre al borde de un estallido. Padres, madres, abuelos, hijas e hijos ante la inminencia del brote o hundidos en el mismísimo corazón del brote. Y de fondo, el paisaje chaqueño, a veces amigo y a veces como simple amenaza.

 

Hay cuentos de lo más diversos, desde el encuentro de un chico y su abuelo con la Luz Mala, a dos hermanos enfermos de literatura, hasta una familia de lobisones que viene del campo y se topa con una ciudad despiadada.

 

Félix Bruzzone, miembro del jurado, escribió lo siguiente acerca de LA LUZ MALA DENTRO DE MÍ: “Muchos sospechamos que los libros de cuentos que premia el Fondo Nacional de las Artes son los mejores libros de cuentos posibles en castellano. Y cuando el premio lo gana un libro como La luz mala dentro de mí se van todas las dudas.

 

Los cuentos de Mariano Quirós tienen la capacidad de regular los motores que se escuchan con ruido bajo y parejo en sus relatos, como una máquina demoledora que nunca se muestra. El autor no recurre a tradiciones o recetas fáciles. Con su universo propio se ocupa de equilibrar, con precisión quirúrgica, las cuentas pendientes entre realismo, el psicologismo y el fantástico”.

 

Mariano Quirós (1979) nació en Resistencia y ha publicado las novelas Robles (Primer Premio Bienal-CFI), Torrente (Premio Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa), Río Negro (Premio Laura Palmer no ha muerto; publicada en Francia por editorial La dernière goutte), Tanto correr (Premio Francisco Casavella) y No llores, hombre duro (Premio Festival Azabache; Memorial Silverio Cañada, Semana Negra de Gijón). Junto a Germán Parmetler y Pablo Black, publicó el libro de cuentos Cuatro perras noches, ilustrado por Luciano Acosta. Dirige, junto a Pablo Black, el sello editorial Colección Mulita.

 

 

Chaco Día por Día